Sábado, 26 de Abril de 2008

El Consejo Político Federal de IU cuestiona ideas, normas y la organización de la Asamblea

EFE ·26/04/2008 - 16:30h

EFE - El ex coordinador de IU, Julio Anguita, durante la entrevista realizada por la Agencia EFE en Córdoba, en la que dedica el epitafio "Murió de ella misma" a la coalición de izquierdas si la formación no lleva a cabo un proceso de refundación, que según él "es difícil en el momento actual".

El Consejo Político Federal de IU convocado para aprobar la fecha y las normas de celebración de la IX Asamblea, cuestionó hoy el documento de organización, la composición del grupo organizador y los requisitos de elección de delegados y de elaboración de propuestas de renovación ideológica.

Las principales críticas de los casi 80 miembros del Consejo Político Federal que pidieron la palabra se centraron en la constitución y las responsabilidades de la Comisión Unitaria encargada de organizar la Asamblea y elaborar los documentos de discusión, y en las condiciones establecidas para la elaboración de los censos con que las federaciones acudirán a la misma.

Así, cuestiones como que el proceso haya sido dirigido por el propio coordinador general, Gaspar Llamazares, y su equipo; que de los 20 miembros que componen la Comisión, sólo cuatro sean mujeres; que los documentos se elaboren sin la participación de las bases, fueron varias de las más discutidas.

Las supuestas dificultades establecidas para la elaboración y actualización de los censos -cuyas condiciones perjudican especialmente al PCE de Andalucía- fueron también muy debatidas, ya que los censos servirán de base para la asignación de delegados a cada federación.

Entre los miembros del Consejo Político Federal que pidieron la palabra para plantear sus críticas, dudas o sugerencias, cabe destacar al presidente ejecutivo del PCE, Felipe Alcaraz, cuya crítica central fue que el proceso de análisis y recomposición esté siendo "pilotado" por Gaspar Llamazares, quien está "imponiendo", dijo, el mismo equipo "de siempre y las mismas ideas de siempre".

Subrayó que la izquierda de Italia también ha sufrido una importante derrota, pero subrayó que los dirigentes italianos han hecho "lo normal en democracia: ha dimitido todo el mundo".

Y argumentó que para lograr una verdadera izquierda transformadora es necesario abrir el debate a las bases y respetar los consensos adoptados, "justo lo contrario de lo que se está haciendo".

También tomó la palabra la dirigente del PCE de Valencia y contrincante de Llamazares en las pasadas primarias, Marga Sanz, quien reprochó a Llamazares que se siga discutiendo de las elecciones casi dos meses más tarde y que se pretenda culpar a la ley electoral, "cuando lo que hacía aguas era nuestro proyecto", que ha sido "desdibujado" por la dirección.