Sábado, 26 de Abril de 2008

En libertad los quince detenidos por la agresión a los bomberos de Écija, ocho de ellos con cargos

EFE ·26/04/2008 - 15:13h

EFE - En la imagen, estado en el que quedó el camión de los bomberos de Écija, tras el ataque de los vecinos.

La juez de instrucción 2 de Écija (Sevilla) ha tomado hoy declaración a ocho de los quince detenidos por agredir a los bomberos tras la muerte de seis personas en un incendio, y les ha dejado a todos en libertad sin fianza, pero acusados de delitos de atentado, desórdenes públicos y daños.

Fuentes judiciales han dicho a Efe que, de las quince personas detenidas en un principio, sólo ocho han sido puestas a disposición del juez, quien únicamente les ha impuesto la obligación de personarse en un juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

Las declaraciones han sido muy rápidas y se han desarrollado entre las 10 y las 12 horas del mediodía, sin que, mientras, se registraran incidentes en el exterior del edificio judicial, hasta el que acudieron algunos vecinos que pretendían entrar, aunque desistieron a petición de los agentes policiales.

Tras las declaraciones, el letrado Antonio Martínez, que representa a dos de las personas que comparecieron ante el juez, precisó a los periodistas que todos ellos deberán presentarse en el juzgado cada quince días y subrayó que las imputaciones son aún "muy difusas", porque habrá que esperar para ver el tiempo de recuperación de los bomberos lesionados, entre otros asuntos.

Los detenidos han sido acusados de atentado a la autoridad, desórdenes públicos y daños por agredir a los bomberos que acudieron al incendio en el que murieron seis miembros de una misma familia, el pasado domingo.

Las citadas fuentes han explicado a Efe que el delito de atentado a la autoridad puede referirse a los bomberos cuando éstos se encuentran en el ejercicio de sus funciones, y puede ser sancionado con una condena de entre dos y cuatro años de cárcel.

Por su parte, el delito de desórdenes públicos está sancionado con cárcel de seis meses a tres años y los daños, en este caso causados a los camiones de extinción, llevan aparejada una pena de multa.

En algunos de estos casos, las condenas se aplicarían en su tramo superior, pues los detenidos tienen antecedentes penales.

Los imputados son todos ellos varones, mayores de edad y ninguno es familiar de los seis fallecidos en el incendio, y los que hoy no comparecieron ante la juez habían quedado en libertad ayer, viernes, tras prestar declaración ante la Policía.

La última de las detenciones se produjo a última hora de ayer, cuando el hombre se presentó en las dependencias policiales de Écija al saber que estaba siendo buscado.

Los incidentes que han motivado las detenciones se produjeron poco después de las 12.15 horas del pasado domingo, cuando los cadáveres de los seis fallecidos en el incendio de su casa eran sacados del domicilio e introducidos en coches fúnebres.

En esos momentos, medio centenar de vecinos arremetieron contra el camión de bomberos que había participado en la extinción del incendio, apedreándolo, lanzando botellas contra él e, incluso, un individuo, golpeándolo con su propia cabeza.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad