Sábado, 26 de Abril de 2008

Francia quiere un fondo internacional para la agricultura y la alimentación

EFE ·26/04/2008 - 19:29h

EFE - El ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, subrayó hoy su voluntad de que se constituya un "fondo internacional dedicado a la agricultura y a la alimentación".

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, subrayó hoy su voluntad de que se constituya un "fondo internacional dedicado a la agricultura y a la alimentación" para hacer frente a la crisis alimentaria que afecta a varias regiones del mundo.

Kouchner pidió a un grupo de organizaciones no gubernamentales (ONG) francesas e internacionales, a cuyos representantes recibió esta mañana, que participen en el trabajo del grupo interministerial constituido por su departamento y el de Agricultura con ese objeto.

El ministro francés, según un comunicado de su Ministerio, se declaró en favor de explorar la posibilidad de llevar a cabo "una campaña de sensibilización y eventualmente de colecta de fondos" con la opinión pública francesa y "si fuera posible" a escala europea en el marco de la presidencia francesa de la UE durante el segundo semestre del año.

Su voluntad es que "se desarrolle una alianza mundial para relanzar la producción agrícola y el desarrollo rural en los países en desarrollo, en particular en África".

Ante los representantes de las ONGs, Kouchner aludió al anuncio del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de doblar la ayuda alimentaria francesa.

Esa ayuda debería ser canalizada precisamente por las ONGs especializadas.

El director general de Acción Contra el Hambre (ACF), François Danel, consideró al final del encuentro que el ministro francés "es consciente de la gravedad de la situación y está abierto" a la idea de un fondo mundial contra el hambre, iniciativa de su organización.