Sábado, 26 de Abril de 2008

Los consumidores defienden la retirada del aceite de girasol, que usa un tercio de población

EFE ·26/04/2008 - 18:23h

EFE - El ministro de Sanidad, Bernat Soria, durante la rueda de prensa que ha celebrado hoy en Sevilla y en la que ha mandado un mensaje de tranquilidad a la población sobre el consumo del aceite de girasol y ha garantizado que la situación "está controlada" y que "se está cerca" de levantar la recomendación de no consumir ese tipo de aceite.

La presidenta del Consejo General de Consumidores, Francisca Sauquillo, ha defendido hoy la retirada del mercado de todo el aceite de girasol, pues "aunque pueda parecer una medida exagerada", un tercio de la población utiliza este producto.

"Por encima de todo está el derecho de preocupación por la salud de los consumidores", ha destacado Sauquillo, quien ha celebrado una reunión con el presidente de la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Félix Lobo, y a la que han asistido diversas asociaciones de consumidores.

La presidenta de este consejo, que agrupa a una decena de organizaciones, ha calificado de "muy importante" y "positiva" la retirada del aceite de girasol, una medida acordada ayer entre productores, distribuidores y establecimientos tras tener conocimiento Sanidad de que una "pequeña partida" de este producto procedente de Ucrania está contaminada con hidrocarburos.

"Somos conscientes de que esta medida puede conllevar problemas económicos, pero se van a solucionar inmediatamente en cuanto se localice la partida en un par de días", ha añadido Sauquillo.

Respecto a la posición de ciertas marcas de mantener este aceite a la venta por ser de fabricación propia, Sauquillo ha reiterado que "ante todo" está la preocupación de que no llegue nada a los consumidores que pueda tener una cierta toxicidad.

En ese sentido, ha subrayado que no existe riesgo para la salud y ha lanzado un mensaje de tranquilidad a las personas que hayan utilizado aceite de girasol, ya que "para que exista toxicidad tiene que haber un consumo reiterativo y acumulativo".

"En cualquier caso, tampoco sería grave su utilización", ha comentado la responsable del Consejo General de Consumidores, quien ha abundado en que "todo está siendo controlado" con la Asociación nacional de empresas para el fomento de oleaginosas y su extracción (AFOEX), para saber dónde se ha distribuido el producto.

Sauquillo ha precisado que las partidas llegaron en barcos desde Ucrania y se distribuyeron en la península, aunque de momento no se sabe dónde se han vendido, algo en lo que trabaja el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Ha informado de que la Comisión Europea ha confirmado que otros cuatros países -Francia, Italia, Holanda y Reino Unido- han recibido aceite contaminado procedente de ese país.

Ha comentado que las empresas son las primeras interesadas en aclarar si han vendido este producto tóxico, por lo que se espera que en poco tiempo se conozca quiénes lo comercializaron.

De hecho, ha agregado que algunas de las compañías aceiteras y los centros comerciales ya están dando cuenta de su situación con respecto a sus importaciones.