Sábado, 26 de Abril de 2008

Fukuda desea establecer "relaciones de confianza" con Putin y Medvédev

EFE ·26/04/2008 - 10:39h

EFE - En la imagen, el primer ministro japonés Yasuo Fukuda (izqa) es fotografiado junto con un funcionario ruso sin identificar a su llegada al aeropuerto de Moscú.

El primer ministro de Japón, Yasuo Fukuda, declaró hoy al presidente saliente ruso, Vladímir Putin, que desea establecer unas "relaciones personales de confianza" con él y con el jefe de Estado electo de Rusia, Dmitri Medvédev.

"Mi intención era establecer unas relaciones personales de confianza con los dirigentes rusos para impulsar la cooperación entre nuestros países", dijo Fukuda durante la reunión en la residencia de Putin en Novo-Ogariovo, a las afueras de Moscú.

Fukuda recordó que la isla nipona de Hokkaido acogerá en julio la cumbre del Grupo de los Ocho (G8) países más industrializados y que en esa ocasión él tendrá una reunión aparte con Medvédev, quien será investido presidente ruso el próximo 7 de mayo.

Agregó que el desarrollo favorable de las relaciones entre Rusia y Japón contribuirá a la prosperidad de toda la región de Asia y el Pacífico y expresó la voluntad de su país de impulsar la cooperación multilateral con Moscú en esa zona del mundo.

Putin, quien tras su salida del Kremlin encabezará el Gobierno ruso, afirmó que las relaciones entre Rusia y Japón han mejorado en los últimos años a pesar del litigio territorial por las disputadas cuatro islas Kuriles, que todavía impide la firma de un tratado de paz bilateral tras la Segunda Guerra Mundial.

"Nuestras relaciones son estables, continuamos el diálogo sobre el tratado de paz y estamos creando las condiciones necesarias para avanzar por ese camino", indicó el líder ruso, según la agencia Interfax.

Putin subrayó que los contactos oficiales son muy frecuentes, el comercio bilateral aumentó cinco veces desde 2003, hasta más de 20.000 millones de dólares y crecen las inversiones niponas en la economía de Rusia, donde empiezan a trabajar importantes compañías japonesas, como los gigantes automovilísticos Toyota y Suzuki.

"Somos conscientes de que entre nuestros países todavía quedan muchos problemas sin resolver. Y tanto más nos alegra verle en Moscú para continuar el diálogo sobre nuestra cooperación", subrayó el jefe del Kremlin.

Fuentes oficiales niponas declararon que Fukuda, quien llegó ayer a Rusia y hoy mismo se reunirá con Medvédev, además de preparar la cumbre del G8 también abordará con los dirigentes rusos el contencioso sobre las islas Kuriles.

"El principal objetivo de la visita es establecer contactos personales con los dirigentes rusos. Con el fin de mejorar el diálogo para la firma del tratado de paz es necesario establecer relaciones de confianza", señaló un portavoz japonés.

Tokio volvió a reclamar la soberanía sobre las cuatro islas Kuriles del Sur, en manos de Rusia desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, durante la visita a Rusia hace dos semanas del ministro de Exteriores nipón, Masahiko Komura.

"Japón defiende el principio de que las islas son parte ancestral e inalienable de su territorio", aseguró entonces Kazuo Kodamo, portavoz de la Cancillería nipona, en alusión a la exigencia nipona de que Rusia devuelva las islas.

Mientras, Putin ha calificado de "incuestionable" la soberanía rusa sobre esas islas, aunque también se ha mostrado "dispuesto" a alcanzar "una solución negociada que satisfaga a los pueblos y gobiernos de ambos países".