Sábado, 26 de Abril de 2008

Pepu Hernández dice que "tenemos que competir con cualquiera"

EFE ·26/04/2008 - 15:27h

EFE - En la imagen, los jugadores de la selección española Pau Gasol (2i) y Juan Carlos Navarro (2d) bromean con los hermanos Muñoz (David -d- y José), del grupo musical Estopa, durante una concentración organizada en el Telefónica Arena Madrid de la capital de España.

José Vicente Hernández, seleccionador nacional de baloncesto, consideró que España debe estar preparada para "competir con cualquiera", tras seguir por internet desde Madrid el sorteo de los grupos para la primera fase del torneo masculino de baloncesto de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

España se medirá en la primera fase, dentro del Grupo B, al bloque anfitrión, China; a los Estados Unidos; al campeón africano, Angola; y a dos de los combinados que obtengan el pasaporte para Pekín en el Preolímpico, que se disputa en Grecia el próximo julio. El Grupo A reunió a Lituania, Rusia, Argentina, Irán, Australia y un sexto participante del clasificatorio previo.

"En principio no quería jugar con China, que puede ser uno de los equipos fuertes, como todos en unos Juegos, pero al jugar en su casa puede ser un problema mayor. Puede ganar a cualquiera, pero nuestra idea general es que estamos preparados para competir con todo el mundo y sin exceso de prejuicios", señaló el técnico en un primer retazo del análisis de los adversarios que han caído en suerte a España.

Hernández hizo hincapié en la categoría de la cita en la capital china: "Con la ilusión que tenemos todos por participar en los Juegos Olímpicos, hay que recordar lo difícil que es esta competición. Hay que recordar que no están selecciones como Italia y Francia. Por ejemplo, Angola -rival de la selección española en la primera fase- es un equipo con un nivel competitivo alto, muy bien entrenado y con muy buena mentalisad de grupo".

"Estados Unidos es la potencia número uno. Son los que han inventado esto, los que tienen mayor potencial y, después de algunas competiciones internacionales no muy exitosas, tratarán de hacer un grupo muy competitivo que aguante la tensión de unos Juegos Olímpicos. Hay quien entiende que es una buena noticia tener a Estados Unidos en el grupo para encontrar a un equipo más fácil en el cruce, pero en esta competición no hay rivales fáciles. Argentina, Rusia y Lituania pueden ser los rivales en el cruce. Eso da idea de la dificultad", comentó el preparador.

'Pepu' también subrayó que "los otros dos equipos que vengan del Preeuropeo van a dar un nivel muy alto al grupo. Hay que ver cuáles son esos dos equipos, como Grecia, Puerto Rico y selecciones fuertes. España va a competir con tremendo respeto por cada uno de los rivales y, desde luego, también siendo tremendamente competitiva".

"Tenemos que competir con cualquiera. Es cierto que en las mentes de los jugadores, de la selección y de la Federación tiene que estar que España se cruzó con los Estados Unidos en Atenas el día que ellos jugaron bien y eso lo estropeó todo, aunque no es malo tenerlos en el grupo. Siempre será preferible un cruce con otro equipo", afirmó.

La composición de la selección española "puede tener cierta importancia, pero no tanta importancia en función de los equipos a los que hay que enfrentarse. Los Juegos Olímpicos no son contra uno o dos rivales específicos, sino contra todos. Hay que estar preparados para enfrentarse a cualquier equipo".

"Australia también tiene mucho potencial, pero Argentina, que es campeona olímpica, tiene a algunos jugadores que, según algunas declaraciones que he oído, van a su última competición internacional. Es su última oportunidad de demostrar lo buenos que son. Rusia es campeona de Europa y siempre está a gran nivel", subrayó.

Respecto a los equipos pendientes de clasificación, comentó: "No podemos elegir rivales, así que hay que estar preparados para jugar contra todos. Grecia va a tener la facilidad de jugar en casa para poder conseguir la clasificación. Croacia lo hace cada vez mejor. Me gustaría que el equipo clasificado fuera Brasil, por motivos obvios. Su entrenador es una gran persona y un gran entrenador. Me gustaría que tuviera éxito", confesó 'Pepu' en un guiño a Moncho Monsalve.

La presencia de Jorge Garbajosa en Pekín supone un asunto que todavía debe esperar, según el seleccionador. Hernández quiere que "siga su proceso -de recuperación- con tranquilidad y con calma. No ha llegado el momento de preguntar si va a estar Jorge. Ojalá esté, pero hay que esperar acontecimientos".

.

- Resultado del sorteo de los grupos de la primera fase del torneo masculino de baloncesto de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008:

Grupo A Grupo B

------- -------

PRE PRE

LTU PRE

ARG CHI

RUS ESP

AUS USA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad