Sábado, 26 de Abril de 2008

Subidas, excepto Madrid, tras los resultados empresariales y el récord del euro

EFE ·26/04/2008 - 14:27h

EFE - Imagen de un gráfico que refleja el Ibex-35, en la Bolsa de Madrid.

Las bolsas europeas subieron levemente esta semana, excepto Madrid, tras la publicación de resultados de empresas a ambos lados del Atlántico y después de que el euro batiera un récord por encima de los 1,60 dólares y el barril de petróleo rozara en Londres los 115 dólares.

La confianza empresarial bajó en abril claramente en Alemania por las expectativas de un debilitamiento de la economía y después de haber subido los tres meses anteriores, dato que llevó a los mercados de valores al terreno de las pérdidas.

El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) informó de que el índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania cayó en abril hasta 102,4 puntos, el nivel más bajo desde enero de 2006 y frente a los 104,8 puntos de marzo.

El retroceso de las ventas de viviendas nuevas en EEUU en marzo, hasta el nivel más bajo desde 1991, lastró a los parqués del Viejo Continente.

Sin embargo, otras cifras económicas de EEUU, como la subida de la entrada de pedidos en marzo, impulsaron el ánimo comprador entre los inversores.

El índice EuroSTOXX 50, que agrupa los principales valores de la zona del euro, cerró con una caída semanal del 0,4 por ciento, hasta 3.794,39 puntos, arrastrado por el descenso de Madrid.

En Londres, el FTSE 100 subió un 0,6 por ciento, hasta los 6.091,40 puntos, en comparación con la semana anterior, mientras el CAC 40 de París cerró en 4.978,21 puntos, un 0,3 por ciento más que la semana anterior.

El DAX 30 de Fráncfort mejoró un 0,8 por ciento semanal, hasta 6.896,58 puntos, y el IBEX 35 español cerró la semana con un retroceso del 1 por ciento, hasta 13.772,80 unidades.

En Europa, el sector automovilístico subió un 0,8 por ciento respecto a la semana anterior tras la junta general de accionistas del mayor fabricante automovilístico de Europa, Volkswagen, en la que Porsche hizo hincapié en que los artículos de asociación de VW deben ser modificados y reflejar la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que rechaza la acción de oro.

El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer subió un 10,2 por ciento semanal tras dar a conocer un beneficio neto de 762 millones de euros (1.211 millones de dólares), que superó las expectativas de los analistas, y un aumento de la ganancias operativa por las ventas de productos fitosanitarios y de medicamentos.

El sector bancario europeo cedió un 1 por ciento después de conocerse las depreciaciones de bancos suizos como UBS o Credit Suisse y de sus competidores estadounidenses.

Los operadores de los mercados de valores valoraron que Credit Suisse haya reducido sus posiciones de riesgo pese a que entró en pérdidas en los tres primeros meses del año.

En lo que va de año, todos los indicadores bursátiles de Europa acumulan pérdidas.

Londres cae un 5,7 por ciento, Fráncfort baja un 14,5 por ciento, París cede un 11,3 por ciento y Madrid lo hace un 9,3 por ciento.

El euro superó por primera vez la marca de los 1,60 dólares después de que el Banco Central Europeo (BCE) advirtiera de la elevada inflación y dijera que su política monetaria tiene como objetivo asegurar la estabilidad de precios en la zona del euro.

Los mercados consideran que el BCE mantendrá las tasas en el 4 por ciento en el área euro en los próximos meses.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad