Sábado, 26 de Abril de 2008

El crudo suaviza su tendencia alcista por la recuperación del dólar

EFE ·26/04/2008 - 11:18h

EFE - En la imagen, la refinería BP Carson de esta ciudad en California (EE.UU.).

La tendencia al alza de los precios del crudo se atemperó al final de la semana en los mercados de Londres y Nueva York, tras un repunte del dólar frente al euro que contribuyó a suavizar el coste del barril.

La recuperación de la moneda estadounidense, que comenzó el martes a ganar fuerza frente a otras monedas, encarece la inversión en materias primas que, como el crudo se negocian con el "billete verde" y, a su vez, fomenta el ánimo de retirada de beneficios de los inversores.

También ayudó a detener el aumento de los precios el dato sobre reservas de petróleo, facilitado el miércoles por el Departamento de Energía de EEUU, que anunció que los inventarios aumentaron en 2,4 millones de barriles la semana pasada y se situaron en 316,1 millones.

Con ese aumento del 0,8 por ciento, las reservas de crudo se encuentran dentro de la media para esta época del año. Los expertos habían pronosticado un aumento de solo dos millones de barriles.

Sin embargo, los mercados seguían también atentos a los posibles efectos de la huelga prevista en una refinería de Escocia, que podría obligar a cerrar el oleoducto Fortis, de la petrolera Shell, y por la que fluyen cada día unos 700.000 barriles de petróleo.

Pero la noticia más desalentadora fue la confirmación de que la Organización de Países Productores de Petróelo (OPEP) no aumentará su producción, pese a la reiterada petición de los estados consumidores para que abra más los grifos.

Ese parecer, que había sido ya manifestado por varios de los socios del cartel petrolero, fue ratificado el lunes por Rafael Ramírez, ministro del ramo de Venezuela.

Desde Roma, donde se celebró el XI Foro Internacional de la Energía, Ramírez negó que sea necesario elevar el ritmo de producción ni tomar ninguna decisión antes de la próxima asamblea ministerial de la OPEP, prevista para septiembre.

Desde el grupo con sede en Viena, se considera que los altos precios del crudo no tienen nada que ver con problemas de abastecimientos y responsabiliza, entre otros factores, a la especulación por la actual situación del mercado.

Así las cosas, la semana comenzó registrando nuevos récords, como los 114,86 dólares de máximo que registró el lunes el barril Brent, de referencia en Europa, en el International Exchange Futures de Londres.

Las tendencia alcista se mantuvo, y el jueves hubo cotizaciones puntuales de 116,75 dólares, pero comenzó a suavizarse al final de la semana, que cerró con un precio de 116,34 dólares por barril, dos dólares menos que en la sesión anterior.

Por su parte, el Petróleo Intermedio de Texas (WTI), referente en EEUU, tocó el martes un techo histórico de 119,37 dólares por barril, para empezar desde ahí un descenso en las cotizaciones y cerrar el viernes a 118,52 dólares por barril, 2,46 dólares más que el jueves, frente a los 116,69 dólares del viernes de la semana pasada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad