Sábado, 26 de Abril de 2008

Antonio Del Real hipotecó hasta su matrimonio en "La conjura de El Escorial"

EFE ·26/04/2008 - 11:04h

EFE - En la imagen, la actriz Julia Ormond, una de las protagonistas de la película "La Conjura de El Escorial", durante el rodaje en la ciudad de Toledo.

El español Antonio Del Real se encuentra en Los Ángeles (California) dando los últimos retoques a su película "La conjura de El Escorial", un proyecto al que se ha dedicado por completo durante los últimos cuatro años y en el que ha hipotecado, según dijo a Efe, hasta su matrimonio.

"He invertido aquí todo mi patrimonio, incluido el de mis hijas, y la prueba evidente de ello es que tengo hipotecadas mis dos casas y hasta mi matrimonio", explicó el realizador jiennense, al frente de una cinta con un presupuesto de 15 millones de euros (unos 23 millones de dólares).

"He hecho una locura pero soy realista y creo que la película lo merece porque es algo nuevo; por lo que me dicen quienes la han visto, entusiasma y gusta mucho", afirmó el director, autor de cintas como "El río que nos lleva" (1989) o "Chá-chá-chá" (1998).

"La conjura de El Escorial" es un "thriller histórico-político", basado en hechos reales, sobre la investigación en el siglo XVI de la muerte de Juan de Escobedo en la corte del monarca español Felipe II, dentro de una lucha de poder entre la Casa de Alba y la Casa de los Mendoza.

Cuenta con la participación de los españoles Jordi Mollà, Juanjo Puigcorbé, Pablo Puyol, Concha Cuetos o Blanca Jara, hija del realizador.

Pero a Del Real también le "parecía interesante que una historia tan importante de España tuviera un reparto internacional para intentar contar al mundo que este país también fue un Imperio".

De hecho, según relató entre risas el realizador, uno de los intérpretes, el británico Jason Isaacs (Lucius Malfoy en la saga de "Harry Potter"), admitió que tuvo que esperar al rodaje de esta cinta para "enterarse" de este hecho ya que en el colegio "nunca se lo contaron".

Del Real, aprovechando que cuatro de los actores de su último filme residen en Los Ángeles -la británica Julia Ormond, el alemán Jurgen Prochnow, el portugués Joaquim de Almeida y el estadounidense Tony Peck, hijo de Gregory Peck-, ha cruzado el Atlántico para pulir algunos diálogos relacionados con el doblaje de la película.

Pero el director, buen conocedor del panorama del cine español, no es ningún iluso y sabe de lo aventurado de su apuesta. "Es una propuesta arriesgada, llevo durmiendo fatal mucho tiempo".

"Sé lo que hay, es una situación dramática, no he recibido ayudas de ningún tipo y muchos me han dejado tirado", declaró Del Real, quien ha producido la cinta a través de su productora Máscara Films y que contará con el apoyo de Sony para su distribución y promoción.

"A veces hay sorpresas", dijo el director, esperanzado. "La película de 'Alatriste' no funcionó en el extranjero porque se rodó en español. Esta película es en inglés, aunque nos tenemos que plantear cómo queremos exhibirla, puede que en español y con subtítulos en inglés... no lo tenemos muy claro", manifestó.

La principal preocupación que sufre Del Real es la duda de si fuera de las fronteras peninsulares se entenderá la historia que propone, pues "hay -señaló- muchos personajes e historias paralelas, pero parece que el público la entiende bien".

La fecha prevista para el estreno en España de "La conjura de El Escorial" es el 12 de septiembre, aunque la obra aún debe ser mezclada, fase que empezará el próximo 5 de mayo, y ser presentada en el Festival de Venecia.

Se prevé, indicó Del Real, que se celebre escasos días antes de la llegada del filme a las carteleras, un preestreno para 2.000 personas en la Lonja de El Escorial al que acudirían el presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, y las autoridades del gobierno de la Comunidad de Madrid.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad