Viernes, 25 de Abril de 2008

Garzón cita a la alcaldesa de Mondragón por incumplir la suspensión de ANV

EFE ·25/04/2008 - 19:16h

EFE - El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha citado a la alcaldesa de Hernani (Guipúzcoa), Marian Beitialarrangoitia (ANV), por considerar que al convocar el pleno celebrado hoy en esa localidad ha incumplido la suspensión de actividades de la formación abertzale decretada por el magistrado.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha citado a la alcaldesa de Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa), Inocencia Galparsoro (ANV), por estimar que con sus últimas actuaciones, incluido el pleno de ayer en su Ayuntamiento, ha incumplido la suspensión de actividades de la formación abertzale.

Así lo han informado hoy fuentes jurídicas, que han añadido que Garzón tomará declaración a Galparsoro el próximo miércoles 30 como imputada por un posible delito de desobediencia a la autoridad judicial y por quebrantamiento de las medidas cautelares impuestas a los miembros de ANV en el auto de suspensión, dictado por el magistrado el pasado 8 de febrero.

En el pleno celebrado ayer, el Ayuntamiento de Arrasate-Mondragón, gobernado en minoría por ANV, rechazó la moción del PSE/EE y del PNV en la que se exigía dimitir a los ediles que no condenen la violencia, ya que sólo recibió el apoyo de estos dos partidos, mientras que la edil del PP, el de EA y dos de los tres de EB-Zutik se abstuvieron.

El texto recibió nueve votos en contra -7 de ANV, 1 de EB-Zutik y 1 de Aralar-, 4 abstenciones y los 8 apoyos de los promotores de esta propuesta -4 del PSE/EE y 4 del PNV-.

En el auto de suspensión de actividades, Garzón prohibió a los miembros de ANV convocar manifestaciones, concentraciones, caravanas o cualquier acto público o asistir a los mismos con carácter orgánico directa o indirectamente.