Viernes, 25 de Abril de 2008

Imagina se traslada al corazón de Barcelona

El grupo de comunicación estrena nueva sede en el innovador distrito 22@

PÚBLICO.ES ·25/04/2008 - 22:47h

El Grupo Imagina ya está en el barrio más innovador de Barcelona, el distrito 22@. La compañía formada por Mediapro y el Grupo Árbol traslada a la capital catalana todas sus dependencias, excepto La Sexta, su canal de televisión, cuyos estudios permanecerán en Esplugues de Llobregat.

A la inauguración asistieron ayer numerosas personalidades de la política y la vida cultural catalana. El president de la Generalitat, José Montilla; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; la consellera de Justícia, Montserrat Tura; o el líder de CiU, Artur Mas, estuvieron presentes en la fiesta que celebró la puesta en marcha de la nueva sede. Montilla destacó la importancia de que "desde Barcelona se realicen productos y se distribuyan a todo el mundo, en inglés, en ruso, en árabe...".

El nuevo edificio, de 12.000 metros cuadrados distribuidos en 16 plantas y un centro de producción, ha costado 60 millones de euros, financiados en exclusiva con fondos privados, según destacó Jaume Roures, directivo de Mediapro.

Cinco de esas plantas están destinadas a albergar, a partir de septiembre, las instalaciones del grupo de comunicación, incluido el diario Público, propiedad de esta compañía. La Fundació Pompeu Fabra y un centro de investigación tecnológica tendrán también cabida en el nuevo edificio.

Los arquitectos -Carlos Ferrater, Patrick Genard y Xavier Martí- afirman que han levantado "un edificio con democracia estructural". Plantas diáfanas, mucho cristal y flexibilidad de usos. El esqueleto es la forma final de la construcción. Sencillo y rotundo, lo definía Carlos Ferrater desde la espectacular terraza del último piso. El edificio se ha construido en los antiguos terrenos de la fábrica textil Ca l'Aranyó, mediante una cesión por 75 años del Ayuntamiento de Barcelona.

Teoría y práctica

Roures consideró "muy importante" que este proyecto nazca de la mano de una universidad pública como la Pompeu Fabra. "Ellos ponen la teoría y nosotros facilitaremos la práctica. Esta sinergia es interesante para que nazcan nuevas ideas", resumió.

El directivo de Mediapro avanzó que la empresa pretende ampliar la sede con la adquisición del solar colindante que actualmente alberga un aparcamiento. Allí construirá nuevos platós, que se sumarán a los que ya están en funcionamiento y en los que se ha rodado en las últimas semanas un anuncio de Adidas.Roures aseguró que su próximo objetivo es levantar una "ciudad del cine" en la Zona Franca, junto al consorcio que la gobierna.

 

LOS DETALLES  

cinco platós

área de producción

Cada plató tiene diferentes características y dimensiones. El más grande de los cinco es de 1.055 metros cuadrados y está habilitado para contar con público. Todos están dotados de la última tecnología y tienen la posibilidad de realizar programas desde las unidades móviles con conexión a los platós.

anexos a platós

todas las comodidades

Para facilitar la realización de programas de televisión, alrededor de los platós hay controles de realización y de sonido, camerinos, vestuarios, maquillaje y peluquería, amplios almacenes y un taller de arquitectura efímera para la construcción de decorados.

la postproducción

alta tecnología

Hay salas de edición lineal y no lineal, tecnología HD, locutorios, salas de montaje musical y videoteca. Los técnicos no perderán tiempo en desplazamientos para terminar sus productos.

punto de encuentro

zona de restauración

El edificio cuenta con un área donde relajarse o seguir trabajando pero en un ambiente distendido y cercano. Con acceso directo desde el área de producción y oficinas y también desde el exterior del edificio, abierto a todos.

auditorio

aforo para 340 personas

Está dotado de la última tecnología, puede hacer uso de él cualquiera de las empreasas que se alojan en el edificio y tiene cabinas para traducción simultánea.