Sábado, 26 de Abril de 2008

"Auf der anderen Seite" de Akin gana como mejor película, director y guión en los premios alemanes

EFE ·26/04/2008 - 00:15h

EFE - El director alemán Fatih Akin, responsable de "Al otro lado", que ha logrado el premio a la mejor película, director y guión de la Academia Alemana de Cine.

La Academia Alemana de Cine otorgó esta noche su máximo galardón, el de mejor película en la categoría de Oro, a "Auf der anderen Seite" ("Al otro lado") de Fatih Akin, que se alzó también con los premios de mejor director, mejor guión y mejor montaje.

La cinta, premiada al mejor guión por el festival de Cannes y por los Premios Europeos de Cine de 2007, ahonda en las relaciones humanas de personajes divididos entre dos identidades culturales -la turca y la alemana-.

Akin se catapultó internacionalmente con "Gegen die Wand" -"Contra la pared"-, película que ganó el Oso de Oro de la Berlinale en 2004 y el Premio al Mejor Film Europeo.

"Auf der anderen Seite" cumplió con los pronósticos y se impuso a la otra gran favorita, "Kirschblüten-Hanami" de Doris Dörrie, que compitió en la sección oficial de la pasado Festival de Cine de Berlín y que fue premiada como mejor película, en la categoría de Plata.

Su actor protagonista, Elmar Wepper, se alzó hoy el premio al mejor intérprete masculino por su papel de viudo poco comunicativo, que se redescubre a sí mismo en un viaje a Japón.

La actriz Nina Hoss fue reconocida como mejor actriz por su espectral papel en "Yella" de Christian Petzold, película que ya le valió el Oso de Plata de la Berlinale, en la misma categoría, en 2007.

Christine Schorn por "Frei nach Plan" y Frederick Lau por "Die Welle" ganaron en las categorías de mejor actriz y mejor actor secundarios, respectivamente. "Die Welle", de Dennis Gansel, ganó como mejor película, en la categoría de Bronce.

Obtuvo el premio al mejor documental "Prinzessinnenbad", de Bettina Blümner, un trabajo que refleja con crudeza la vida de tres adolescentes del multicultural barrio berlinés de Kreuzberg, durante un verano en que la piscina municipal se convierte en punto de reunión.

El director Alexander Kluge, realizador de cintas como "Abschied von gestern" (1996) y "Die Patriotin" (1979) recibió el Premio de Honor a toda su trayectoria, como exponente del nuevo cine alemán de la década de los sesenta y los setenta.