Viernes, 25 de Abril de 2008

Solbes rebaja las expectativas sobre la financiación

El vicepresidente económico advierte de que el esfuerzo que podrá hacer "será muy limitado"

DAVID MIRÓ ·25/04/2008 - 21:30h

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, puso ayer sordina en el debate sobre la financiación y quitó hierro a los recientes movimientos de algunas comunidades, básicamente Catalunya, el País Valenciano y Andalucía, por posicionarse de cara a la inminente negociación. Solbes afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "el Estado entiende" las diferentes posiciones, y "podemos hacer un esfuerzo financiero pero necesariamente será muy limitado en las condiciones actuales".

El vicepresidente rehusó entrar en el debate sobre las alianzas de comunidades y encontró "dentro de lo normal" que Valencia y Catalunya hablen de financiación aunque en su opinión "no tienen intereses coincidentes".

Estrategia negociadora

Las palabras de Solbes fueron recibidas con extrema frialdad en la conselleria de Economía catalana que dirige Antoni Castells. No sólo no hubo respuesta oficial sino que la declaración se interpretó como parte de una mera estrategia negociadora para rebajar las expectativas de la Generalitat. El clásico regateo preliminar vaya.

Castells cuenta con un precedente que le permite ser optimista ante una negociación que debe de dar sus frutos antes del 9 de agosto, fecha límite fijada en el Estatut, y es el acuerdo sobre inversiones que cerró el pasado año con el vicepresidente económico. Ese pacto permitió, por ejemplo, aumentar en un 24% la inversión para Catalunya que en un principio se había decidido para el año 2007.

Contactos discretos

Solbes reconoció que ha habido "contactos discretos" con las diferentes comunidades y dijo conocer la posición de todas. Según el vicepresidente algunas autonomías "se conformarían con una modificación del sistema actual, poniéndolo al día a través de la población y que el Estado pague las diferencias a aquellos territorios que no tienen opblación". Y por otra parte otras creen que hay que ir "hacia un Fondo de Suficiencia menor consecuencia de una mayor participación en los ingresos del Estado".

Por su parte la secretaría de Política Autonómica del PSOE, Carmen Hermosín, defendió que la negociación se debe abordar de manera "multilateral". El problema es que el Estatut prevé que la financiación se dirima en la comisión bilateral Estado-Generalitat. Y Castells ya ha pedido que se reúna.

 El BNG copia el modelo catalán

El coordinador ejecutivo del Bloque, Francisco Jorquera, presentó ayer su propuesta de financiación autonómica que, a grandes rasgos, copia la contenida en el Estatut catalán, es decir, una cesta de tributos propios y un aumento de los tramos cedidos de los impuestos estatales. Para Jorquera "el mito de que Galicia vive de la solidaridad del Estado no se sostiene con datos reales", ya que Galicia paga 9.000 millones al Estado y sólo recibe 6.139. El BNG trabaja para que esta propuesta se pueda negociar en el marco de la comisión bilateral de cooperación Xunta-Estado, lo mismo que reclama la Generalitat. Y eso que Emilio Pérez Touriño ha pedido una negociación multilateral.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad