Viernes, 25 de Abril de 2008

La inmigración alza su voz

El sindicato SOI convoca una huelga general para los días 1, 2 y 3 de mayo

DANIEL AYLLÓN ·25/04/2008 - 20:56h

Foto: LAURA LEÓN

Los chinos y paquistaníes cerrarán sus tiendas de ropa y alimentación los próximos 1, 2 y 3 de mayo. Los andamios quedarán despoblados de rumanos, las barras de bar, de ecuatorianos, y los marroquíes y senegaleses dejarán de recoger frutas en el campo. Ésta es parte del paisaje que el Sindicato Obrero Inmigrante (SOI) dibuja para mediados de la próxima semana en España, cuando ha convocado una huelga de trabajadores inmigrantes para reivindicar que la sociedad deje de “provocar graves vulneraciones de los derechos fundamentales del colectivo”, anuncia su portavoz, Jesús Hidalgo.

La gestación de la huelga comenzó hace dos años, a raíz de las manifestaciones de millones de inmigrantes que inundaron las principales ciudades de EE UU. El 1 de mayo de 2006, el sector servicios y la hostelería de Miami, Los Ángeles, Chicago y Nueva York quedaron tocados por la presión de los inmigrantes. Fue una pequeña demostración de fuerza que el sector pretende ahora importar a España.

La organización asegura contar con el respaldo de más de 100 asociaciones. En otros países de Europa, a los que se extiende la convocatoria, el número de colectivos que la respaldan llega a los 580.

Dudas sobre la convocatoria

Sin embargo, los sindicatos UGT y CC OO (que no participan en la convocatoria) dudan de la organización de la huelga. “Hay que tomarla con cierta prudencia porque no se han seguido los trámites habituales para convocar una huelga general”, explican fuentes de UGT. En CCOO, su responsable de inmigración, Mohamed Haidour, respalda las críticas de sus homólogos. Destacados representantes asociativos como los marroquíes de ATIME , los latinos de Rumiñahui y los chinos de ACHE tampoco han asegurado su participación.

La coordinación entre las asociaciones en países con más tradición migratoria como Estados Unidos o Francia ha posibilitado grandes manifestaciones en los últimos años. Pero en España (donde el número de inmigrantes registrados ha pasado de 609.813 a 3.979.014 en apenas 10 años) todavía existe cierta descoordinación y falta una voz única en el sector.
Hidalgo animó a todo el colectivo inmigrante, tanto en situación regular como irregular, a explicar a sus empleadores la importancia de secundar una huelga como ésta, ya que “es un derecho fundamental básico reconocido por el Constitucional” y servirá para “ayudar a todo el colectivo”.

PRINCIPALES REIVINDICACIONES:

- Derogación de las leyes de extranjería, entre otras.

- Amnistía general y regularización de ‘sin papeles’.

- Persecución de los “empresarios abusadores”.

- Voto por arraigo.

- Cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros y Centros de Estancia Temporal de Extranjeros.

- Legalización y regularización de la prostitución.

- Prohibición de repatriar menores inmigrantes.

- Reducir el número de muertes en el Estrecho.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad