Viernes, 25 de Abril de 2008

Las autoridades de Haití se comprometen a investigar "a fondo" la muerte de un periodista español

EFE ·25/04/2008 - 10:32h

EFE - El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos (d), conversa con el representante especial del secretario general de las Naciones Unidas en la Misión para la estabilisacion en Haiti, Hedi Annabi (frente), en Puerto Príncipe (Haití).

Las autoridades de Haití se comprometieron a investigar "a fondo" los responsables y las circunstancias de la muerte del periodista español Ricardo Ortega, muerto en Puerto Príncipe el 7 de marzo de 2004 por heridas de bala.

Así lo afirmó hoy el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en una rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo en Puerto Príncipe con el primer ministro en funciones, Jacques Edouard Alexis, a la que se incorporaron los padres del periodista de la cadena de televisión Antena 3.

Según Moratinos, el compromiso del Ejecutivo haitiano es "hacer todo lo posible para llegar al fondo del asunto y llegar a la verdad de quiénes fueron los autores y cómo se produjo la muerte".

Ortega murió el 7 de marzo de 2004 al recibir varios impactos de bala cuando cubría una manifestación junto al Palacio Nacional de Puerto Príncipe en la que se pedía el procesamiento del ex presidente Jean Bertrand Aristide.

Moratinos explicó que se ha descartado la autoría de un posible sospechoso que fue detenido a principios de 2005 y que se han abierto "otras hipótesis", sobre las que no dio detalles.

El ministro negó que entre ellas esté la de que fueran disparos efectuados por marines estadounidenses los que provocaron la muerte de Ortega, posibilidad que no descarta su familia.

"Hay que empezar una nueva investigación, pero no hay referencia explícita a ese punto", comentó el ministro.

Otra de las posibles teorías es que quien disparó fue alguno de los miembros de los "chimeres", partidarios del depuesto presidente Aristide, que entonces causaron la muerte de cinco personas y varios heridos, entre ellos dos fotógrafos de prensa.

Moratinos declaró que será la familia de Ortega la que tenga que decidir "el futuro que quiere dar a la causa judicial".

No obstante, el ministro garantizó el "apoyo" del Gobierno español y de las autoridades del país antillano.

"Los padres lo que buscan es conocer la verdad. El primer ministro ha asegurado que no quiere que haya impunidad", apostilló Moratinos.

Los padres del periodista fallecido han viajado a Haití en el avión oficial aprovechando la gira que el ministro lleva a cabo a este país, Perú, Argentina y Brasil.