Viernes, 25 de Abril de 2008

Najat El Hachmi, la otra triunfadora del Sant Jordi

Con su libro 'L'ultim patriarca' ha ganado el último premio Ramón Llull

LÍDIA PENELO ·25/04/2008 - 20:45h

EFE - La autora se explica.

La novela L’últim patriarca está dedicada a Rida, que tiene 7 años y es hijo de Najat El Hachmi (Marruecos, 1979). Mientras la escritora responde las preguntas de la entrevista, por el teléfono se cuela la voz del niño. Está contento porque sabe que pasará diez días en Egipto con su madre. El viaje es el premio que Najat (ganadora del último Ramon Llull) se ha regalado para recuperar fuerzas. “Desde el 31 de enero tengo una sensación panorámica, como si fuera en autobús”, comenta, agotada.


Hablamos el día después de Sant Jordi, cuando las cifras revelaban que su novela había sido la más vendida en catalán. “ La gente me decía que mi novela iba a ser la más vendida pero yo no me lo creía. Ahora estoy muy contenta y me planteo nuevos retos”, añade la joven escritora. Al contarlo, confiesa que está físicamente destrozada: “He dormido poco...”.
Y es que la autora fue una de las últimas en abandonar la fiesta que organiza la editorial Planeta cada 23 de abril. De la experiencia de este Sant Jordi guarda un buen recuerdo, aunque lamenta sentirse la nota exótica del panorama literario catalán.

Najat no quiere ser un símbolo de nada y considera que tampoco ha hecho nada del otro mundo. “Ganar el Llull sí es extraordinario, pero mi trayectoria es muy normal. Hace muchos años que me presento a premios literarios”, apunta. Con el dinero del premio dice haber comprado tiempo: ha dejado de trabajar en el Ayuntamiento de Granollers y quiere intentar vivir de la escritura.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad