Viernes, 25 de Abril de 2008

Música y gastronomía, platos fuertes del cine español en el Festival de Tribeca

EFE ·25/04/2008 - 22:08h

EFE - Los directores Fernando Trueba (i), Peter Scarlet (c) y José Luis Linares durante la conferencia de prensa que han ofrecido hoy en el Instituto Cervantes de Nueva York sobre las películas españolas en el Festival de Cine Tribeca.

La música de Bebo Valdés y el arte culinario de Jesús Almagro, retratados en dos producciones de Fernando Trueba y Antonio Saura, son los platos fuertes que el cine español exhibe desde hoy en el Festival de Cine de Tribeca.

"Old Man Bebo", dirigida por Carlos Carcas y producida por Trueba, abre hoy la participación española en la séptima edición del festival neoyorquino, donde mañana tomará el relevo el filme gastronómico "El pollo, el pez y el cangrejo real", de José Luis López-Linares y cuyo productor es Antonio Saura.

La cinta de Carcas viaja por la vida del músico cubano Bebo Valdés y es el único filme español que entra en competición en la muestra.

Este festival fue creado por el actor Robert De Niro después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 para revitalizar la vida cultural del barrio de Tribeca.

"Es muy importante para cualquier documental y para cualquier película española que se vea en un Nueva York y en un festival como éste", explicó hoy Trueba durante una conferencia de prensa en el Instituto Cervantes en la Gran Manzana, donde se reunieron los creadores de las cintas españolas que se verán en Tribeca.

Trueba señaló, en declaraciones a Efe, que es "muy interesante que haya cuatro producciones españoles aquí, ya que muchas veces a Cannes no va ninguna y se quedan todos tan tranquilos, aunque lo que exhiban sea una mierda".

El director de "Belle Époque" o "El embrujo de Shanghai" es el productor de una de las cintas que el director artístico del festival neoyorquino, Peter Scarlet, definió como "de las indispensables" de esta edición, en la que la música cubana estará presente con documentales sobre Celia Cruz y Gloria Estefan.

"El secreto de este documental es que está hecho muy con el corazón, porque Carlos estuvo años rodándola sin saber lo que estaba haciendo; simplemente por el placer de ver a Bebo en ese renacer que tuvo", dijo Trueba.

Para el director, Carlos Carcas, nacido en Miami y de origen cubano, pero instalado en España desde hace trece años, este filme es "la historia del tercer acto de la vida de Bebo Valdés, que se inicia en 'Calle 54' de Fernando Trueba y que le ha valido ya seis premios Grammy".

"Ha sido muy importante para mí, como cubano, retratar a Bebo y, sobre todo, en forma de un viaje, desde su infancia, e incluso siendo sus ojos en la Cuba que hace cincuenta años que no pisa", dijo Carcas.

Antonio Saura, hijo del célebre cineasta Carlos Saura, ha llevado a Nueva York toda una veterana en festivales gastronómicos y cinematográficos, "El pollo, el pez y el cangrejo real", del español José Luis López-Linares.

"Este filme nace del enamoramiento por la gastronomía y del encuentro con los grandes cocineros que hay en Madrid", dijo a Efe Saura, quien tuvo la idea de plasmar en un documental la preparación del afamado chef Jesús Almagro para competir en el campeonato mundial de cocina, "Bocuse d'Or".

Para Saura, la clave del éxito de esta cinta es que retrata "la preparación de un auténtico atleta para conseguir el éxito que no llega y, al mismo tiempo, la belleza y la humanidad del fracaso".

"Nunca hubiera imaginado que en una cocina, ante unos fogones, pudieran pasar tantas cosas, y es que al principio piensas que no tienes historia y al final consigues un thriller gastronómico", dijo el director López-Linares.