Viernes, 25 de Abril de 2008

EB impide que prospere la moción en Hernani e IU expulsa a los concejales de Mondragón

EFE ·25/04/2008 - 09:52h

EFE - La alcaldesa de Hernani, Marian Beitiallarrangoitia, llega al Ayuntamiento de esta localidad guipuzcoana donde hoy se debatió la moción presentada por el PSE/EE y el PNV en la que se exigía la dimisión de los ediles que no condenen la violencia.

La abstención de la edil de EB-B/Aralar en Hernani ha sido determinante para que no prosperara hoy la moción que exigía la dimisión de los concejales de ANV que no condenan la violencia, actitud similar a la que mantuvieron ayer los regidores de EB en Arrasate-Mondragón, expulsados hoy de IU por esta decisión.

La Junta de Portavoces de Hernani ha rechazado la moción después de producirse un empate entre los ocho votos en contra de ANV y los ocho a favor de PSE/EE, PNV, EA y PP, y la abstención de EB, por lo que ha primado el voto de calidad de la alcaldesa, Marian Beitialarrangoitia.

Precisamente Beitialarrangoitia (ANV) ha sido citada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por estimar que con sus últimas actuaciones, incluida la reunión de hoy en su Ayuntamiento, ha incumplido la suspensión de actividades de la formación abertzale.

Hernani se ha convertido, de este modo, en el segundo municipio del País Vasco donde se rechaza esta moción, promovida por el PSE/EE y el PNV tras el asesinato del ex edil socialista Isaías Carrasco en Arrasate.

En este municipio se celebró ayer un pleno municipal, que rechazó esta misma moción porque uno de los tres ediles de EB y el de Aralar sumaron a ANV sus votos contrarios, mientras que la concejal del PP, el de EA y los otros dos de Ezker Batua se abstuvieron.

Tras la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha calificado de "indignos" a los representantes políticos que no han apoyado la moción del PSE-PSOE y el PNV.

De la Vega ha considerado que lo ocurrido en Mondragón es "una situación desagradable" y ha dicho que las fuerzas políticas que no apoyaron la moción tuvieron "un comportamiento indigno para la inmensa mayoría de los españoles y de los ciudadanos que apuestan por la paz".

La actitud de los concejales de EB ha provocado que el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, anunciara hoy la expulsión de estos ediles de la federación, porque han hecho "un flaco favor a la democracia".

Para Llamazares, el resultado de la votación de la moción de ayer demuestra que una parte de Izquierda Unida en Arrasate "tiene la sensibilidad de una almeja".

También el portavoz de la Presidencia de EB, Mikel Arana, ha mostrado su "decepción" y "frustración" por el "espectáculo" que se vivió en Arrasate, pero ha matizado que esos ediles actuaron según los estatutos del partido y que, por lo tanto, "no ha lugar para hablar de sanciones".

Aunque la dirección del partido no comparte la decisión de sus concejales, ha precisado que los estatutos de EB dejan en manos de los grupos locales este tipo de decisiones.

Entretanto, la concejala del PP en Arrasate Iciar Lamarain, ha querido dejar claro que apoyará una moción de censura contra la alcaldesa de ANV y ha justificado su abstención de ayer en el hecho de que, a su juicio, la iniciativa planteada por PNV y PSE era "teatro para lavar sus vergüenzas".

En apoyo de la concejala ha acudido hoy la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Saenz de Santamaría, quien ha argumentado que el objetivo debe ser echar a ANV de las instituciones y no pedir "amable y educadamente" a los concejales de esta formación "que por favor tengan a bien dimitir".

Por su parte, el presidente de EA, Unai Ziarreta, ha asegurado que Eusko Alkartasuna "no tenía ningún problema con la moción de Arrasate", y ha explicado que se abstuvo porque no suscitó un consenso amplio.

Ante esa situación, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha pedido hoy a EB y al PP que hagan rectificar a sus ediles en Arrasate para que se sumen a la moción de censura contra la alcaldesa de ANV, porque, en caso contrario, "estarán buscando justificación para la violencia".