Viernes, 25 de Abril de 2008

Cierran los colegios electorales iraníes tras una larga jornada electoral

EFE ·25/04/2008 - 09:34h

EFE - El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad (c), ejerce su derecho al voto hoy viernes 25 de abril en un colegio electoral de Teherán, Irán, durante la segunda jornada de las elecciones al Parlamento, en las que compiten 164 candidatos para los 82 escaños que aún están libres, entre los que se incluyen los 11 con más peso político para la constitución del gobierno iraní.

Los colegios electorales en Irán han cerrado sus puertas a las 21.00 hora local (16.30 GMT) tras una larga jornada electoral de 13 horas que se prolongó tres horas más de lo anunciado, según la agencia Mehr.

El ministro iraní del Interior, Mustafa Purmohamadi, según ha avanzado la prensa nacional, dijo que el resultado de los comicios posiblemente sea dado a conocer mañana y que la jornada electoral se había desarrollado sin incidentes de importancia.

Más de 21 millones de iraníes acudieron hoy a las urnas para participar en la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias en la que se decidirá quiénes ocuparán los 82 escaños que quedaron vacantes tras la primera jornada electoral del pasado 14 de marzo.

Los iraníes estaban convocados para elegir entre 164 candidatos con el fin de completar los 290 asientos del Parlamento, el octavo que se elige desde el triunfo de la revolución islámica en 1979.

La jornada electoral, que comenzó a las 08.00 hora local y que estaba previsto que finalizara a las 18.00 horas fue primero prolongada dos horas y posteriormente una hora más para permitir a los iraníes que ejercieran su derecho a voto, según las autoridades.

Tras el primer aplazamiento, el ministro iraní del Interior, Mustafa Purmohamadi, aseguró que esta medida respondía a que "el pueblo ha demostrado que no tiene mucho interés en ir a las urnas durante las primeras horas del día".