Viernes, 25 de Abril de 2008

IULV-CA justifica a Barroso y pide despenalizar las críticas a la Monarquía

EFE ·25/04/2008 - 14:29h

EFE - El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha respaldado y justificado hoy las críticas del alcalde de Puerto Real (Cádiz), José Antonio Barroso (IU), al Rey.

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha respaldado y justificado hoy las declaraciones del alcalde de Puerto Real (Cádiz), José Antonio Barroso (IU), sobre el Rey, en las que aludió a su "naturaleza corrupta", y ha pedido despenalizar las críticas a la Monarquía.

La Fiscalía de Cádiz ha abierto una investigación para determinar si el alcalde comunista de Puerto Real cometió un delito de injurias a la Corona durante un discurso pronunciado el 14 de abril, una decisión que ha rechazado en rueda de prensa Diego Valderas.

El dirigente de IU ha aclarado, en primer término, que al igual que Barroso, él se siente y es "republicano" y trabajará "para abrir paso" a la III República, y ha considerado que en este asunto la Fiscalía de Cádiz "se quiere poner una medallita".

"Un fiscal que valore la libertad de expresión y de opinión nunca hubiera tirado por el camino que trata de amordazar una voz republicana", ha criticado.

Después de respaldar la despenalización de las críticas a la Corona, Valderas ha reclamado transparencia y "poner luz" a las actividades de la Monarquía y de la Casa Real, por lo que ha emplazado al Congreso de los Diputados a que tome medidas para que las cuentas y los gastos de esta institución sean públicos a través de internet.

"De la naturaleza corrupta de la Monarquía quien más habla es la historia, la española y otras", ha enfatizado Valderas, quien ha opinado que ningún español debe estar por encima de otro y que "los borbones tienen que tener el mismo valor que los rodríguez".

Por ello, ha recalcado su negativa al hecho de que los miembros de la Casa Real estén "blindados" ante la justicia y el resto de españoles "no".

El también portavoz parlamentario de IU ha concluido que la decisión de la Fiscalía de Cádiz contra Barroso es una "cierta pasada" que pone de manifiesto que la Corona española tiene "mucho menos aguante" que otras coronas europeas como la inglesa.

"El fiscal tendría que haber permitido que hubiera sido el Rey el que hubiera reclamado ante la justicia como cualquier otro ciudadano si se siente ofendido" por las declaraciones de Barroso, ha esgrimido.