Viernes, 25 de Abril de 2008

Estudiantes expone sesenta años de historia en cuarenta minutos

EFE ·25/04/2008 - 14:13h

EFE - En la imagen, el escolta italiano del Axa F.C. Barcelona, Gianluca Basile (i), disputa un balón bajo el aro con el jugador del C.B. Granada, Juan Pedro Gutiérrez (i), durante el encuentro correspondiente a la vigesimo séptima jornada de la Liga ACB.

El Estudiantes ha vivido permanentemente en la máxima categoría del baloncesto español desde su nacimiento, hace sesenta años en las aulas del Ramiro de Maeztu, seis décadas que, por primera vez en más de medio siglo, pueden abrir un nuevo capítulo fuera de la elite si el equipo dirigido por el croata Velimir Perasovic pierde en la pista del CB Granada.

Los colegiales pueden hacer pocas cuentas, pero todas pasan por ganar al conjunto granadino, que en las dos siguientes jornadas se enfrentarán al DKV Joventut y al Tau Vitoria y que, además, también se juega la permanencia.

Granada ha sido escenario del mayor éxito estudiantil de la época moderna, la Copa del Rey de 1992. Ahora, aguarda a los hombres de Perasovic para un partido que va más allá de los títulos y de los éxitos, que encierra la llave para que un club histórico, el único que siempre ha jugado en la cima de la canasta española junto con el Real Madrid y el Joventut, no pase por el primer descenso de su dilatada trayectoria.

El Granada es, ahora mismo, decimosexto. Suma once victorias, dos más que el Estudiantes, las mismas que el Grupo Capitol Valladolid, que es decimoquinto y también puede verse envuelto en la agónica batalla por la permanencia que va a librarse entre esta y las dos próximas jornadas, que pondrán el punto final a la primera fase de la presente campaña.

El italo-argentino Hernán 'Pancho' Jasen, referente obligado de la plantilla colegial, se encuentra a ocho puntos de los 3.000 en la Liga ACB, pero esto pasa a un plano absolutamente secundario en la actual situación.

"Tres mil puntos es una cifra importante y me llena de orgullo conseguirla, pero ahora lo más importante es ganar en Granada. Para mí es importante superar esa cifra porque los jugadores son siempre recordados por las marcas que consiguen, pero también esto es anecdótico", señaló el jugador de Bahía Blanca.

Jasen es el primero en restar importancia a la posibilidad de alcanzar una marca tan importante ante la dimensión que el triunfo o la derrota suponen para una institución mítica: "Mi principal objetivo es sumar todo lo posible para que el equipo consiga la victoria. Pero, si no anoto y ganamos, no habrá ningún problema."

El conjunto estudiantil contará con el apoyo de unos cuatrocientos seguidores en las gradas del Palacio de los Deportes de Granada, donde hace dieciséis años celebraron el segundo título de Copa de la entidad con jugadores como Nacho Azofra, hoy ayudante de Perasovic, y otras leyendas de la considerada mejor cantera de España junto con la del Joventut.

Una derrota enviaría al Estudiantes directamente a la LEB Oro, al primer descenso en sesenta años de existencia. Una victoria le permitiría continuar la lucha por la permanencia en las dos últimas jornadas, en las que recibe al ViveMenorca y viaja a la pista del Grupo Begar León, matemáticamente descendido.

Todos las posibilidades que los madrileños tienen de continuar en la ACB pasan por ganar al cuadro granadino. A partir de ahí, podrían incluso perder uno de los dos siguientes encuentros -ViveMenorca y León-, siempre y cuando Granada y Valladolid perdiesen todos sus compromisos, lo que daría lugar a un triple empate a once victorias que dejaría fuera de la ACB al cuadro de La Alhambra.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad