Viernes, 25 de Abril de 2008

Garzón cita a la alcaldesa de Hernani por incumplir la suspensión de ANV

EFE ·25/04/2008 - 19:16h

EFE - El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha citado a la alcaldesa de Hernani (Guipúzcoa), Marian Beitialarrangoitia (ANV), por considerar que al convocar el pleno celebrado hoy en esa localidad ha incumplido la suspensión de actividades de la formación abertzale decretada por el magistrado.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha citado a la alcaldesa de Hernani (Guipúzcoa), Marian Beitialarrangoitia (ANV), por estimar que con sus últimas actuaciones, incluida la reunión de hoy en su Ayuntamiento, ha incumplido la suspensión de actividades de la formación abertzale.

Así lo han informado hoy fuentes jurídicas, que han añadido que Garzón tomará declaración a Beitialarrangoitia el próximo miércoles 30 como imputada por un posible delito de desobediencia a la autoridad judicial y por quebrantamiento de las medidas cautelares impuestas a los miembros de ANV en el auto de suspensión, dictado por el magistrado el pasado 8 de febrero.

En la reunión de hoy, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Hernani ha rechazado la moción propuesta por el PSE/EE y el PNV en la que se exige la dimisión de los ediles que no condenen la violencia, que también fue rechazada ayer en otra localidad guipuzcoana, la de Arrasate-Mondragón.

Beitialarrangoitia ha hecho uso esta mañana de su voto de calidad para rechazar la moción, ya que frente a los ocho sufragios en contra de los ediles de ANV se han registrado ocho a favor (tres del PSE-EE, dos del PNV, dos de EA y uno del PP) y una abstención, la de EB-B/Aralar.

Las fuentes consultadas han señalado que el magistrado también ha tenido en cuenta otras actuaciones recientes de la alcaldesa, como la rueda de prensa en la que participó el pasado martes en San Sebastián en la que animó a los simpatizantes de su partido a acudir a los plenos en los que se debatiera esa moción y "se plantaran" ante lo que consideró un "ataque".

En el auto de suspensión de actividades, Garzón prohibió a los miembros de ANV convocar manifestaciones, concentraciones, caravanas o cualquier acto público o asistir a los mismos con carácter orgánico directa o indirectamente.

No obstante, la resolución también advertía de que la suspensión no afectaba a "las actividades que como personas individuales y titulares exclusivos de los correspondientes escaños puedan ostentar personas integradas" en la formación abertzale, que mantienen sus puestos en los Ayuntamientos.

Beitialarrangoitia también está imputada en otra causa que se sigue en la Audiencia Nacional, en este caso por un delito de enaltecimiento del terrorismo por pedir en un acto de su partido el pasado 12 de enero un aplauso para los presuntos etarras Ibon Portu y Martín Sarasola, detenidos seis días antes y considerados autores del atentado contra la T-4 de Barajas.