Viernes, 25 de Abril de 2008

El investigador Rafael Rodrigo Montero es nombrado nuevo presidente del CSIC

Ha publicado más de 200 trabajos científicos en revistas científicas  internacionales como Science y Nature

PÚBLICO.ES ·25/04/2008 - 17:20h

CSIC - El nuevo presidente del CSIC, Rafael Rodrigo

El Consejo Ministros ha aprobado hoy, viernes, el nombramiento del  investigador Rafael Rodrigo Montero (Granada, 1953) como nuevo presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Hasta su elección, y desde 2006, era vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del organismo. Rafael Rodrigo sustituye en elcargo al actual secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez Alonso, que presidía el CSIC desde mayo de 2004.

El nuevo presidente del CSIC es licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Granada, en la que realizó su tesis doctoral en Ciencias Físicas. Sus líneas de investigación se centran en la exploración del Sistema Solar, los cometas y las atmósferas planetarias.

Su carrera investigadora la inició en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) en 1975, instituto que dirigió entre 1990 y 2004. Rafael Rodrigo ha trabajado y colaborado con distintas instituciones de Europa, Asia y América:NASA (EEUU), Universidad de Oxford (Reino Unido), European Space Agency, Max Planck Institute für Aeronomie (Alemania), Nanjing AstronomicalInstruments Factory (China), Utah State University (EEUU), European Science and Technology Center (Holanda), Instituto di Fisica dello SpazioInterplanetario (Italia), Universidad de Berna (Suiza), Observatoire de Meudon-Paris (Francia) y Universidad de Padova (Italia).

Investigación Internacional

Rafael Rodrigo ha publicado más de 200 trabajos científicos en revistas
nacionales e internacionales de reconocido prestigio, como Science, Nature, Astronomy and Astrophisics, Planetary and Space Science, Journal ofGeophysical Research y Space Science Review. Además, ha presentado más de 130 trabajos en congresos internacionales y ha realizado labores dedivulgación de la ciencia, ya que ha colaborado en diversos artículos y monografías sobre su especialidad.

El CSIC en cifras

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es el mayor
Organismo Público de Investigación (OPI) de España y el tercero de Europa. Adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, dispone de 128 centros y unidades mixtas de investigación distribuidos por toda España.El principal motor del CSIC en investigación lo conforman sus cerca de 13.000 trabajadores, de los que unos 2.700 son investigadores en plantilla y más de 4.500 son doctores y científicos en formación. En torno al 6% del personal quetrabaja en Investigación y Desarrollo (I+D) en España pertenece al Consejo, y su producción científica representa aproximadamente el 20% del total nacional y el 2,7% del total mundial. Asimismo el CSIC responde del 25% de las patentes que se hacen desde el sector público español.