Viernes, 25 de Abril de 2008

Encienden la antorcha olímpica tibetana en el glaciar suizo

EFE ·25/04/2008 - 19:08h

EFE - La antorcha de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 ha sido encendida en el glaciar suizo.

La "Antorcha tibetana por la libertad" fue encendida hoy por representantes del autodenominado Comité Olímpico Tibetano en un glaciar ubicado en la localidad suiza de Zermatt, que alberga una exclusiva estación de esquí del mismo nombre.

El símbolo fue encendido en el glacial Riffelberg, situado frente al monte Cervino, el más famoso de los alpes que atraviesan territorio helvético, según informó la agencia de noticias nacional Ats.

Zermatt y, concretamente, el Cervino fueron elegidos por "ser importantes símbolos de Suiza en el exterior", explicó el presidente del comité, Wangpo Tethong.

Durante la ceremonia, que se realizó a 2.582 metros de altitud, se entonaron cantos y el himno del Tíbet, y el ciclista tibetano Rigzin Gyaltag pronunció el juramento olímpico, relató Ats.

Los participantes en ese acto se reunirán mañana frente al Palacio Federal de Berna (sede del Gobierno) y de allí la antorcha tibetana se desplazará a Lausana, sede del Comité Olímpico Internacional, antes de partir a Dinamarca.

Ese símbolo salió el pasado 10 de marzo de Grecia y, según el programa, debería terminar en el Tíbet el próximo 8 de agosto, día de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín, después de haber recorrido cincuenta ciudades en los cuatro continentes, explicaron los organizadores.

Por otra parte, la organización pro derechos humanos Amnistía Internacional anunció que el próximo día 29 entregará a la embajada de China en Suiza un carta respaldada por más de 24.000 firmas recogidas en este país, en la que manifiesta preocupación por la situación de los derechos humanos en el país sede de las Olimpiadas.

"La población suiza está muy preocupada por las violaciones de los derechos humanos en China y espera que las autoridades tomen medidas concretas para mejorar la situación antes de los juegos", indicó la ONG en un comunicado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad