Viernes, 25 de Abril de 2008

El Ayuntamiento de Zaragoza se opone al trasvase a Barcelona

El PSOE es el único partido que votó en contra de la moción que condena la conducción de agua. CHA, PP e IU dudan que vaya a ser provisional y temen que siente un precedente. 

EUROPA PRESS ·25/04/2008 - 17:08h

El ayuntamiento de Zaragoza aprobó hoy una moción de CHA contra el trasvase del Ebro a Barcelona con los votos a favor de la Chunta, PP e IU y en contra los del PSOE-PAR. Se insta asimismo al gobierno aragonés a rechazar el trasvase.

Por esta moción, el Consistorio se opone al trasvase de agua del Ebro a Barcelona dado que "supondrá continuar con las gravísimas afecciones que viene soportando el Ebro y creará un peligroso precedente". Además, se instará al Gobierno de Aragón a que rechace el trasvase acordado entre la Generalitat catalana y el Gobierno de España.

Un trasvase con T mayúscula 

Respecto a la conducción de agua del Ebro hacia Barcelona, el concejal de CHA, Juan Martín, dijo que "estamos ante un trasvase con T mayúscula, que infringe la directiva marco del agua, vulnera el principio de unidad de cuenca, es insostenible social y medioambentalmente, producirá afecciones ecológicas en el Delta del Ebro, ignora las alternativas que existen y sienta un peligrosísimo precedente del que se servirán los trasvasistas de otros territorios".

Asimismo, "ya estaba contemplado en el Plan Hidrológico Nacional del PP en el 2001", plan que fue suprimido por Rodríguez Zapatero, y "que ahora resucita en un Consejo de Ministros, tras decir Zapatero que no aprobaría trasvases del Ebro".

Dudas sobre la provisionalidad 

Martín dudó de que la medida sea provisional ya que "no tiene sentido invertir 180 millones de euros en una obra de nueve meses. Esta es una infraestructura permanente que servirá para otros trasvases", advirtió en base a unas declaraciones del presidente catalán José Montilla, en las que dijo "sin rubor que la obra es un extintor que conviene tener por si acaso hay que volverlo a utilizar".

El concejal del PP, Domingo Buesa, también apeló al Estatuto para solicitar la oposición al trasvase a Barcelona y estimó que el decreto aprobado por el Ejecutivo central "vulnera y atraca la autonomía aragonesa". Buesa consideró que con el trasvase a Barcelona se permite "que las comunidades ricas compren agua a golpe de talonario y las pobres no puedan desarrollarse".


Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad