Viernes, 25 de Abril de 2008

Sordo sorprende y se coloca líder tras la primera jornada del rally de Jordania

EFE ·25/04/2008 - 11:21h

EFE - El piloto español Dani Sordo conduce su Citroën C4 en la segunda jornada del rally de Argentina, en marzo pasado.

El piloto español Dani Sordo, de Citroen, finalizó líder la primera jornada del rally de Jordania, quinta prueba del mundial, por delante del dominador del campeonato, el francés Sebastien Loeb, al que aventaja en poco más de un segundo.

Sordo comenzó la jornada con mucha fuerza y marcó el mejor tiempo en los tres primeros tramos. Jordania es un rally inédito en el mundial y el resto de pilotos salieron con la intención de tomarle la medida a la prueba antes de atacar. Sin embargo, el piloto español, que ayer fue el mejor en el último entrenamiento antes del comienzo, fue ambicioso desde el inicio y buscó los tiempos desde el principio.

El ambiente conservador entre los pilotos punteros se notó en el escaso índice de abandonos, algo poco habitual en las pruebas de tierra. El rally se desarrolla con mucho calor y sobre una pistas de tierra excesivamente abrasivas para los neumáticos.

En este rally de Jordania, Sordo se está beneficiando de dos cosas. La primera es que junto con el noruego Petter Solberg, Subaru, son los únicos pilotos que conocen la prueba ya que ambos realizaron el año pasado los reconocimientos de los tramos, aunque no participaron en la prueba, cuando ésta no pertenecía al mundial.

La segunda es su posición de salida a los tramos, sexto, por lo que los que salen por delante de él le van limpiando el firme. Así, a su paso, se encuentra los caminos con una superficie dura, muy abrasiva para los neumáticos, pero con mucho agarre, muy parecido al asfalto, superficie en la que el español es un gran experto.

Así, Sordo salió muy fuerte y marcó el mejor tiempo en los tres primeros tramos y desde el principio fue líder. Pero los cuatro últimos tramos eran los mismos que los cuatro primeros, y éstos ya estaban limpios cuando pasaron el resto de pilotos punteros, y ahí estuvieron igual de rápidos que él, si no un poco más. Poco a poco fue diluyéndose su ventaja hasta quedar finalmente en un segundo.

Le sigue su compañero de equipo, Loeb. Comenzó con cierta cautela por estar ante un rally completamente desconocido, pero mayor lastre para él fue ser el encargado de abrir pista. Se encontraba los tramos con mucho polvo por lo que gozaba de menor agarre del debido.

El tercer lugar del podio lo ocupa el joven finlandés Jari-Matti Latvala, justo por delante de su compañero de equipo y compatriota Mikko Hirvonen. El benjamín del equipo está sorprendiendo por su entereza al plantar cara a Loeb y por estar a la altura de la circunstancias en una temporada que se le presuponía de aprendizaje.

Hirvonen, por su parte, bastante tiene con continuar. En el segundo tramo. Tuvo una salida de pista pero pudo continuar después de dañar los bajos de su Focus y la suspensión trasera con las piedras situadas al volver a la pista. Pese a todo fue el más rápido en el último tramo.

Por detrás, un mundo. El más rápido del resto fue el australiano Chris Atkinson, Subaru. En un segundo plano y sin hacer mucho ruido espera los abandonos de los de delante para ascender en la tabla.

Su compañero, Solberg, fue el más rápido en la especial inicial junto a Sordo, pero poco a poco se fue diluyendo hasta su abandono en el sexto tramo.

Del resto de equipos de Ford, Stobart y Munchis, ninguno estuvo entre los primeros, al igual que Suzuki, del que ninguno de sus pilotos completó la jornada. Nuevo fiasco para la marca japonesa.

Mañana se disputará la segunda jornada de competición que estará compuesta por 316,64 kilómetros, de los que 109,84 kms. serán de velocidad divididos en ocho tramos.

Clasificación del rally de Jordania

.1. Dani Sordo (ESP/Citroen) 1h 16:53.7

.2. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) a 1.1

.3. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) a 8.5

.4. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) a 13.4

.5. Chris Atkinson (NOR/Subaru) a 1:08.0

.6. Urmo Aava (EST/Citroen) a 1:59.3

.7. Matthew Wilson (GBR/Ford) a 2:52.7

.8. Henning Solberg (NOR/Ford) a 3:22.3

.9. Conrad Rautenbach (RSA/Citroen) a 3:47.9

10. Federico Villagra (ARG/Ford) a 3:59.2

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad