Viernes, 25 de Abril de 2008

El incendio de la residencia de Moncada fue causado por una mujer que luego se suicidó

EFE ·25/04/2008 - 13:29h

EFE - Siete ancianos han sido trasladados a diferentes hospitales por el incendio registrado hoy en la residencia de la tercera edad de la Conselleria de Bienestar Social en Moncada. En la imagen, el hospital de La Fe de Valencia, donde han sido trasladados algunos de los afectados.

El incendio declarado esta madrugada en la Residencia de la Tercera Edad de Moncada, dependiente de la Conselleria de Bienestar Social, fue originado por la propia víctima, una anciana de 87 años que se suicidó tras iniciar el fuego tirándose por el balcón, según han informado desde la Conselleria.

La alerta por incendios del centro dio el aviso en torno a las cuatro de la madrugada, hasta donde se desplazaron los bomberos para sofocar las llamas.

Una vez allí, agentes de la Policía Local detectaron a una residente en el balcón de la habitación donde se originó el fuego, pero al comenzar las labores de rescate ésta saltó desde el balcón, según ha relatado el propio conseller de Bienestar Social, Juan Cotino.

En su habitación se encontró el somier doblado en el centro de la misma, lo que ha sido considerado como un indicio de suicidio.

Además, la Diputación de Valencia ha asegurado que las llamas sólo afectaron la habitación de la víctima.

La anciana fallecida, J.Q.V., de 87 años y nacida en Cádiz, había ingresado en la residencia en agosto de 2005 derivada de los servicios sociales de Valencia, y por el momento no consta que tenga ningún familiar.

Durante los últimos años también había sido atendida por los servicios sociales de Torrevieja y Elche, según han indicado las mismas fuentes.

Esta residencia pertenece a la red de la Conselleria de Bienestar Social, está gestionada por la empresa Gesmed y tiene 100 plazas en régimen completo y 15 sólo de día, aunque actualmente la utilizan 94 personas.

El suceso también ha afectado a otras siete personas que se encontraban en la residencia y que han sido hospitalizadas por una intoxicación leve por humo, aunque una de ellas ya ha sido dada de alta.

Según el Consorcio Provincial de Bomberos, cerca de 50 personas tuvieron que ser evacuadas del inmueble por el humo, y una parte de ellos -los que vivían en la misma sala del edificio que la víctima- han sido trasladados a otros centros.

Hasta el lugar también han acudido el conseller de Bienestar Social, Juan Cotino; el alcalde de Moncada, Juan José Medina; y directivos de la empresa Gesmed.

Cotino ha explicado que el centro ya funciona con normalidad, excepto la parte a la que pertenecía la habitación donde comenzaron las llamas, y ha precisado que la víctima se encontraba bien física y mentalmente, pues "no necesitaba una ayuda especial".

El conseller ha destacado que la Residencia de la Tercera Edad de Moncada cumplía con la normativa vigente y ha pasado todas las revisiones pertinentes, la última en un simulacro de incendios realizado en diciembre de 2007.

El alcalde de Moncada, Juan José Medina, ha agradecido a los agentes de la Policía Local y la Guardia Civil que "arriesgaran al entrar y sacar gente" de la residencia "cuando ya había una cantidad de humo importante".