Viernes, 25 de Abril de 2008

Anguita dice que la responsabilidad de EB es mínima cuando un edil "se va de madre"

EFE ·25/04/2008 - 12:59h

EFE - El ex coordinador de IU, Julio Anguita, en declaraciones a Efe en Córdoba, ha analizado el rechazo ayer en el Ayuntamiento de Arrasate de la moción presentada por el PSE/EE y el PNV en la que se exigía la dimisión a los ediles que no condenen la violencia y ha criticado que esta situación se aproveche para atacar a IU.

El ex coordinador de IU Julio Anguita ha dicho hoy que la responsabilidad de un partido es "mínima" cuando un concejal "se va de madre", en alusión a lo ocurrido ayer en el Ayuntamiento de Arrasate cuando un edil de EB votó en contra y otros dos se abstuvieron en una moción de condena a la violencia.

En declaraciones a Efe, Anguita ha analizado el rechazo ayer en el Ayuntamiento de Arrasate de la moción presentada por el PSE/EE y el PNV en la que se exigía la dimisión a los ediles que no condenen la violencia y ha criticado que esta situación se aproveche para atacar a IU.

"Quien votó en contra no fue EB, sino unos concejales", ha matizado Anguita, que también ha considerado que "una fuerza política tiene una responsabilidad mínima cuando uno de los suyos se va de madre".

Julio Anguita ha insistido en que los ediles que no votaron a favor de la moción rompieron la disciplina del partido, ya que EB acordó votar a favor de la moción.

Anguita ha recordado que también se abstuvieron los concejales del PP y EA en el Ayuntamiento de Arrasate, por lo que ha lamentado que a IU a veces le falta valor y ha instado a "salir golpeando" y "llamando embustero" al embustero y "manipulador" al manipulador.

Por otro lado, Julio Anguita se ha mostrado partidario del derecho de autodeterminación de los pueblos, que "es lo que siempre ha defendido la izquierda" y un derecho "reconocido por las Naciones Unidas y por España", aunque ha asegurado que no votaría a favor de la independencia de Euskadi.

Sin embargo, Anguita ha explicado que con el derecho de autodeterminación "se hubiese combatido muy bien a los nacionalismos extremos", porque "ni en Euskadi ni en Cataluña, la gente no se quiere separar del Estado español".

Así, ha lamentado el "miedo a que la gente vote" sobre estas cuestiones y ha reconocido que en estos aspectos "IU sí ha jugado determinadas bazas con ciertas alegrías a la hora de votar" el Estatuto de Cataluña o el de Andalucía.

"El problema es que se ha reformado la Constitución española a pellizcos", ha alertado Anguita, quien ha propuesto que "primero se tenía que haber abordado el problema del marco y no empezar por corregir partes".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad