Viernes, 25 de Abril de 2008

De la Vega califica de indignos a los políticos que no respaldan moción

EFE ·25/04/2008 - 17:05h

EFE - La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, muestra unos libros referentes a las hechos del 2 de mayo y la Guerra de la Independencia, de los que se cumple el bicentenario, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha calificado hoy de "indignos" a los representantes políticos que no han apoyado la moción del PSE-PSOE y el PNV en contra de la violencia en los Ayuntamientos vascos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y a preguntas de los periodistas se ha referido a estas mociones.

El Ayuntamiento de Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa), gobernado en minoría por ANV, rechazó ayer la moción del PSE/EE y el PNV en la que se exigía dimitir a los ediles que no condenen la violencia, ya que sólo recibió el apoyo de estos dos partidos, mientras que la edil del PP, el de EA y dos de EB se han abstenido.

Hoy, en el municipio guipuzcoano de Hernani, la Junta de Portavoces ha rechazado la moción del PSE/EE y del PNV en la que se exige la dimisión de los ediles que no condenen la violencia, debido a la abstención de la única edil de Ezker Batua.

La vicepresidenta ha considerado que lo ocurrido en Mondragón es "una situación desagradable" y que las fuerzas políticas que no apoyaron la moción tuvieron "un comportamiento indigno para la inmensa mayoría de los españoles y de los ciudadanos que apuestan por la paz".

Igualmente, es indigno para la inmensa mayoría que "creemos que lo básico es estar siempre al lado de los que apuestan por la palabra y no por las pistolas", así como para los que hace unas semanas "sentimos dolor y rabia por el asesinato" del ex concejal socialista en Mondragón el pasado 7 de marzo.

Ha insistido la vicepresidenta que es indigno que la actitud de algunas personas, "por unas u otras excusas, permita que al frente de este Ayuntamiento continúen personas que amparan la violencia terrorista".

Fernández de la Vega ha agregado que la unidad de los demócratas frente a los violentos y a los que les apoyan y les amparan es "previa y está por encima de cualquier otro planteamiento".

Ha recordado que el PSE volverá a presentar otra moción en Mondragón y "confiamos que en esta ocasión los valores éticos y democráticos estén por encima de cualquier otra consideración". EFE