Viernes, 25 de Abril de 2008

Cobre Las Cruces asegura que hay normalidad en la mina, pese a la denuncia ecologista

EFE ·25/04/2008 - 13:21h

EFE - Vista del Corredor Verde del Guadiamar, cerca del Vado del Quema, que presenta este aspecto tras haber sido regenerado de la contaminación de la riada tóxica, causada por la rotura de la balsa de residuos de la mina de Aznalcollar que sufrio hace ahora diez años.

La empresa Cobre Las Cruces ha asegurado hoy que los trabajos en la corta de la mina se desarrollan con "plena normalidad" y respetando "al máximo" las inclinaciones de seguridad de los taludes, después de que Ecologistas en Acción haya denunciado que se ha producido un derrumbe en la explotación.

El director de la empresa, Gobain Ovejero, ha asegurado a Efe que en la explotación minera a cielo abierto "no se ha hundido nada y se trabaja como todos los días", al tiempo que ha recordado que el departamento de minas de la Junta de Andalucía exigió las máximas seguridades y fijó unos taludes muy conservadores.

Además, Ovejero ha explicado que la empresa remite periódicamente informes a la administración sobre el trabajo que se realiza en la explotación y que se realiza respetando al máximo las indicaciones dadas por la Junta.

Ecologistas en Acción ha denunciado hoy, coincidiendo con el décimo aniversario del vertido tóxico de Minas de Aznalcóllar, que la mina se ha derrumbado porque la empresa "en su afán de llegar cuanto antes al filón de cobre, no ha respetado las inclinaciones de seguridad para los taludes determinados por el Centro de Experimentación".

Según los ecologistas, existen taludes que superan los 28 grados de inclinación máxima autorizada y que han provocado -según ellos- el derrumbe de la corta, por lo que exigen al presidente de la Junta, Manuel Chaves, la paralización inmediata de las obras.

Sin embargo, el director de Cobre Las Cruces ha asegurado que en la explotación se trabaja con plena normalidad y "en absoluto" ha ocurrido nada de lo que denuncian los ecologistas.

Para Ovejero, existe una "apreciación errónea de gente que no conoce lo que es la minería" ya que, el mantenimiento de taludes y su reposición es la práctica normal de trabajos mineros.

Por su parte, fuentes de la delegación de Innovación, Ciencia y Empresa en Sevilla han indicado a Efe que cuatro veces por semana técnicos de la Junta visitan el lugar para comprobar el estado de las obras y nunca han detectado nada fuera de la normalidad.

De hecho, esta mañana se encontraban en la explotación el jefe de departamento de minas y varios técnicos realizando la inspección rutinaria.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad