Viernes, 25 de Abril de 2008

El presidente luso dice que los portugueses están insatisfechos con la democracia

EFE ·25/04/2008 - 16:05h

EFE - El presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva (i), hace entrega al ex secretario general de la ONU, Kofi Annan (d), del premio "Norte-Sur" del Consejo de Europa, durante una ceremonia en la sede del Parlamento portugués en Lisboa, Portugal, el pasado 1 de abril.

El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, dijo hoy que es "notoria la insatisfacción de los portugueses con el funcionamiento de la democracia" y se quejó de la falta de participación de los jóvenes en la vida política, en un discurso conmemorativo de la Revolución de los Claveles.

En la sesión solemne del Parlamento, conmemorativa del 34 aniversario de la Revolución de los Claveles, Cavaco dijo que el 25 de abril "no es monopolio de una generación ni de una fuerza política" y lamentó la ignorancia de los jóvenes ante el acontecimiento que trajo la democracia al país.

"Un régimen político no puede olvidar sus orígenes y no es saludable que nuestra democracia desprecie su código genético y las promesas que en el mismo estuvieron inscritas", agregó.

Cavaco reveló extractos de un estudio que mandó realizar y que muestra que muchos jóvenes permanecen ajenos a las cuestiones políticas y atribuyó la responsabilidad a los partidos.

Cuando a los más jóvenes se les pregunta acerca de lo que sucedió el 25 de abril de 1974 ofrecen respuestas "que sorprenden por la ignorancia acerca de quienes fueron los principales protagonistas de aquel hecho histórico y el desconocimiento de lo que significaba vivir bajo un régimen autoritario", dijo el Jefe de Estado luso.

Dijo que se propone convocar en breve a los representantes de las organizaciones juveniles para recoger la opinión de los jóvenes acerca de su distanciamiento de la política.

"En lugar de interrogar tanto sobre lo que el futuro nos traerá, sería mejor concentrarnos en lo que podemos traer al presente", señaló.

Cavaco Silva considero "injusto" que los que combatieron por la libertad, muchas veces con riesgo de sus vidas, no sean recordados por la actual generación, cuando es necesario mantener "viva la memoria del 25 de abril", porque la revolución fue un proyecto de futuro.

"En cierto sentido, los propósitos del 25 de abril continúan por realizar", advirtió.