Viernes, 25 de Abril de 2008

Familiares de Menezes acuden a la vista preliminar sobre el caso del brasileño

EFE ·25/04/2008 - 15:48h

EFE - Los familiares de Jean Charles de Menezes, (izq.-dcha.) Alessandro Pereira, Vivian Figueiredo y Erionaldo da Silva, fotografiados en octubre pasado a su llegada al tribunal de Londres donde se juzgó la muerte del brasileño Jean Charles de Menezes a manos de la policía londinense en la estación de metro de Stockwell el 22 de julio de 2005.

Familiares del brasileño Jean Charles de Menezes asistieron hoy a la vista preliminar de la investigación judicial sobre la muerte del joven, abatido a tiros el 22 de julio de 2005 por agentes que le confundieron con un terrorista suicida.

La vista, a la que acudieron también numerosos abogados, se celebró en el tribunal londinense de Southwark, donde el próximo 22 de septiembre empezará la investigación judicial que deberá esclarecer el caso del electricista brasileño.

El juez retirado Michael Wright estará a cargo de las pesquisas y escuchará los testimonios de testigos, entre ellos los agentes que tomaron parte en el operativo policial en el que Menezes que acribillado.

Wright reconoció hoy que es posible que la vista tenga que retrasarse debido a la cantidad de documentos que deberá evaluar.

Admitió que es posible que Southwark no sea el lugar adecuado para la investigación debido a la gran cantidad de representantes legales, familiares y periodistas que estarán en la corte.

En una breve declaración hoy en la vista preliminar, Wright dijo que la comunicación entre la familia Menezes y los representantes de la Policía ha sido "totalmente amistosa".

La familia, que pide que los responsables de la muerte de Menezes sean llevados ante la Justicia, confía en que estas pesquisas ayuden a esclarecer definitivamente cómo el joven perdió la vida.

El abogado que representará a los familiares de Menezes será Michael Mansfield, el mismo que trabajó para el millonario egipcio Mohamed Al Fayed (dueño de los grandes almacenes Harrrods) en la investigación judicial sobre la muerte de la princesa Diana.

La familia ha manifestado el descontento de que ningún agente haya sido llevado ante la Justicia por la muerte del electricista.

En noviembre del 2007, un tribunal de Londres declaró a la Policía Metropolitana de esa ciudad culpable de violar la Ley de Seguridad e Higiene en el Trabajo, que obliga a las fuerzas del orden a velar por la seguridad incluso de quienes no son sus empleados.

Entre los asuntos que Wright deberá evaluar, según indicaron hoy los medios británicos, es si aceptará una petición de 42 agentes -dos de ellos los que hicieron los disparos contra Menezes- de prestar declaración en forma anónima.

En la mañana del 22 de julio de 2005, los agentes confundieron a Menezes con Hussain Osman, uno de los terroristas que el 21 de julio de 2005 (21-J) trataron de hacer explotar bombas en tres estaciones del Metro de Londres y un autobús urbano.

El brasileño, que vivía en el barrio de Tulse Hill (sur de Londres), llegó a recibir hasta ocho tiros en la estación Stockwell.