Viernes, 25 de Abril de 2008

El Gobierno rebaja ocho décimas la previsión de crecimiento para este año

La estimación del Ejecutivo pasa del 3,1% al 2,3%, pero es cinco décimas superior a las previsiones del Fondo Monetario Internacional. Es incluso más pesimista que el Banco de España, que prevé un crecimiento del 2,4%.

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·25/04/2008 - 14:00h


De la Vega y Solbes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. EFE

El Gobierno ha rebajado su previsión de crecimiento para este año "dada la sucesión de informaciones adversas" sobre la economía internacional que se vienen produciendo desde el pasado verano.

De esta forma, se ha rebajado en ocho décimas, hasta el 2,3%, y en siete décimas las previsiones de crecimiento para 2008 y 2009.

Pese a la medida, el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes,  cree que la economía española seguirá creando empleo y mantendrá el saldo positivo de las cuentas públicas en 2008.

La evolución de diversos factores, como el desempleo, podrán tener una influencia definitiva en la consecución o no del superávit al final del año, ha asumido Solbes.

La decisión no ha cogido por sorpresa a nadie: a comienzos de mes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó drásticamente sus previsiones para España este año al recortar en nueve décimas porcentuales para situarla en sólo un 1,8%.

A pesar de las diferencias de cifras, el vicepresidente económico ha calificado de "realistas" estas estimaciones y consideró que "lógicamente" España debería cumplirlas en los dos próximos años. "Son cifras realistas que pueden alcanzarse", ha zanjado.

Es la primera vez que el Gobierno de Zapatero realiza una revisión extraordinaria del cuadro macroeconómico

Claridad a mitad de 2009 

El Ejecutivo prevé que el impacto de la crisis financiera interncional empiece a remitir en la segunda mitad de 2009, por lo que sitúa la estimación de crecimiento para 2010 en el 2,8% y eleva esta cifra hasta el 3% para 2011.

En materia de empleo, prevé un aumento del 1,2% en 2008 y del 1,1% en 2009, mientras que la tasa de paro sería del 9,8% este año y del 10% el próximo ejercicio.

En este sentido, Solbes ha señalado que el ajuste del sector de la construción, "más intenso de lo previsto" durante los primeros meses de 2008, ha tenido un impacto definitivo en el incremento del número de desempleados, pero permitirá que la tasa de paro se sitúe en el 9,8% porque la desaceleración inmobiliaria tenderá a la corrección al final de ejercicio.

Esta es la primera vez que el Gobierno de Zapatero realiza una revisión extraordinaria del cuadro macroeconómico, que hasta el momento se revisaba en el mes de julio para confeccionar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del siguiente año, y en el mes de diciembre para presentar el Programa de Estabilidad presupuestaria.


Noticias Relacionadas