Viernes, 25 de Abril de 2008

Anguita: "La responsabilidad es mínima cuando un concejal se va de madre"

En alusión a lo ocurrido ayer en el Ayuntamiento de Mondragón cuando un edil de EB votó en contra

PÚBLICO.ES ·25/04/2008 - 13:52h

El ex coordinador de IU, Julio Anguita, ha dicho hoy que la responsabilidad de un partido es "mínima" cuando un concejal "se va de madre", en alusión a lo ocurrido ayer en el Ayuntamiento de Arrasate cuando un edil de EB votó en contra y otros dos se abstuvieron en una moción de condena a la violencia.

"Quien votó en contra no fue EB, sino unos concejales", ha matizado Anguita.

Julio Anguita ha insistido en que los ediles que no votaron a favor de la moción rompieron la disciplina del partido, ya que EB acordó votar a favor de la moción.

Anguita ha recordado que también se abstuvieron los concejales del PP y EA en el Ayuntamiento de Arrasate, por lo que ha lamentado que a IU a veces le falta valor y ha instado a "salir golpeando" y "llamando embustero" al embustero y "manipulador" al manipulador.

Derecho de autodeterminación 

Por otro lado, Julio Anguita se ha mostrado partidario del derecho de autodeterminación de los pueblos, que "es lo que siempre ha defendido la izquierda" y un derecho "reconocido por las Naciones Unidas y por España", aunque ha asegurado que no votaría a favor de la independencia de Euskadi.

Sin embargo, Anguita ha explicado que con el derecho de autodeterminación "se hubiese combatido muy bien a los nacionalismos extremos", porque "ni en Euskadi ni en Cataluña, la gente no se quiere separar del Estado español".

Así, ha lamentado el "miedo a que la gente vote" sobre estas cuestiones y ha reconocido que en estos aspectos "IU sí ha jugado determinadas bazas con ciertas alegrías a la hora de votar" el Estatuto de Cataluña o el de Andalucía.

"El problema es que se ha reformado la Constitución española a pellizcos", ha alertado Anguita, quien ha propuesto que "primero se tenía que haber abordado el problema del marco y no empezar por corregir partes".

En su opinión, la reforma de los estatutos que se ha llevado a cabo es "un despropósito" y al final "ha salido un churro", que ha comparado con el "monstruo de Frankenstein, porque está hecho a retales".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad