Viernes, 25 de Abril de 2008

El PSOE pide que se haga público el número de afectados por la rotura de la tubería

EFE ·25/04/2008 - 14:05h

EFE - En la imagen, operarios de la empresa concesionaria del servicio de aguas de Santander trabajan en una de las tuberías del suministro general de agua de la ciudad que sufrió una avería.

El grupo socialista ha pedido hoy al alcalde de Santander una "explicación real" de las causas de la rotura de las tuberías y que haga públicos los datos del número de vecinos y calles afectadas.

El portavoz socialista, Jesús Cabezón, ha preguntado también si la Carta de Calidad del Servicio de Aqualia prevé algún tipo de compensación o indemnización para los ciudadanos perjudicados

Los socialistas critican la "falta de transparencia informativa que ha rodeado la rotura de las principales tuberías de abastecimiento de agua a Santander" y consideran que se ha producido un "evidente colapso de la ciudad, de magnitudes aparentemente mayores de las que se ha transmitido a los medios de comunicación".

Ante la negativa del alcalde, Íñigo de la Serna, a hacer estimaciones sobre el número aproximado de afectados, Cabezón considera "urgente" que haga públicos, "con normalidad y claridad", esos datos.

De igual modo, Cabezón reclama una explicación coherente de las causas de una ruptura que el alcalde califica como 'fortuita', obviando las reiteradas denuncias de fuga de esa tubería que habían realizado los vecinos.

En este sentido, subraya que no se ha informado de las causas reales de la rotura, ni sobre la existencia de denuncias y quejas de los vecinos de inmuebles de la calle Gerardo Diego, que ya habían alertado hace meses sobre la existencia de fugas en la conducción que, en ocasiones, habrían provocado inundaciones en algunos garajes comunitarios.

Cabezón opina que el alcalde y la concejala de Medio Ambiente, Carmen Ruiz, no están aportando datos completos y reales y "se limitan a retransmitir minuto a minuto el relato de las obras de reparación que se estaban ejecutando, negándose a reconocer la magnitud de la avería".

El portavoz socialista recuerda que la privatización del Servicio Municipal de Aguas se ejecutó bajo el argumento de que mejoraría sustancialmente el servicio y añade que entre las condiciones de privatización del servicio, Aqualia se comprometió a renovar la red de canalizaciones de agua.

Por ello, considera oportuno que el equipo de gobierno pida explicaciones acerca de las obras que se han ejecutado hasta el momento y del estado del resto de la red de abastecimiento.