Viernes, 25 de Abril de 2008

Barroso dice en Pekín que sus conversaciones sobre el Tíbet fueron "francas"

EFE ·25/04/2008 - 14:54h

EFE - El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso (izq), estrecha la mano al presidente chino, Hu Jintao, durante la reunión mantenida por ambos dirigentes en el Gran Palacio del Pueblo en Pekín (China) hoy viernes 25 de abril tras la sesión de apertura de la primera cumbre comercial de alto nivel entre China y la Unión Europea.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo hoy en Pekín que sus conversaciones sobre Tíbet con los líderes chinos han sido "muy francas y sinceras y confío que den pronto resultado".

Poco después de que Barroso pronunciara estas palabras ante la prensa y expresara al primer ministro, Wen Jiabao, "la postura de la UE a favor del diálogo" para resolver la tensión con el Tíbet, la agencia oficial Xinhua anunció que miembros del Gobierno central chino se reunirán con el representante privado del Dalai Lama, en los próximos días.

"A la vista de las repetidas peticiones efectuadas por el Dalai Lama para reanudar el diálogo, los departamentos pertinentes del gobierno central mantendrán un contacto y consultas con el representante privado del Dalai Lama en próximos días", señaló Xinhua.

Barroso llegó a Pekín acompañado de 7 comisarios, entre ellos el de Comercio, Peter Maldenson, y se reunió con el primer ministro chino, Wen Jiabao, y el presidente, Hu Jintao.

"Estamos a favor del diálogo con el Dalai Lama para solucionar el problema del Tíbet, pero respetando la unidad de China. Los ministros de Asuntos Exteriores y la presidencia de la UE fueron muy claros al respecto y así se lo dije a Wen", declaró Barroso.

El presidente de la Comisión dijo a la prensa haber apreciado "la franqueza y apertura de Wen en asuntos tan sensibles".

Barroso añadió que "explícitamente" pidió al primer ministro "el acceso a Tíbet de la prensa y el turismo extranjeros "pues es el mejor medio de que los interesados comprendan. La libertad de expresión es un derecho muy fundamental".

También reiteró el compromiso de la UE con la integridad de China y los derechos humanos, "en donde existe un diálogo bilateral muy franco y que Pekín debe entender no es injerencia interna".

Por otra parte, Barroso, Jiabao y Hu Jintao, lanzaron hoy un mecanismo que sitúa a alto nivel el diálogo entre la UE y China.

El presidente de la Comisión Europea dijo que esta visita a China "es muy importante para establecer el mecanismo que producirá resultados concretos para la cumbre bilateral en Francia a fin de año", según dijo.

"Wen se comprometió a trabajar para corregir el desequilibrio comercial bilateral por el gran superavit de China, pero cómo se hará es algo en lo que tiene que trabajar el Mecanismo de Alto Nivel para Asuntos Económicos Y Comerciales, que ya celebró hoy su primera sesión", dijo Barroso a la prensa.

En su intervención hoy en la Exhibición de la UE sobre el Cambio Climático celebrada en la Asociación del Pueblo de China para la Amistad con los Pueblos Extranjeros, Barroso reiteró los objetivos a largo plazo de las relaciones UE-Chinas, necesarios, dijo, para asegurar la estabilidad y prosperidad de ambas partes.

Los desafíos globales necesitan respuestas globales y no es posible sin China, lista para dar un paso en la dirección correcta en la Conferencia de Copenhague de 2009 y ver el proceso de tecnología y desarrollo, dijo Barroso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad