Viernes, 25 de Abril de 2008

Una exposición recoge la visión de Picasso sobre el mundo de la danza y la escenografía

EFE ·25/04/2008 - 14:38h

EFE - El director de la Fundación Rodriguez-Acosta, Miguel Rodriguez Acosta, observa un grabado de Pablo Ruiz Picasso en la Fundación Rodriguez-Acosta, donde se expusieron obras en 2007, sobre la relación que el pintor malagueño mantuvo con la danza.

Una exposición compuesta por obra gráfica en la que el artista malagueño Pablo Picasso recoge su visión sobre el mundo de la escenografía y la danza ha sido inaugurada hoy en el Centro Cultural Bancaja de Valencia.

Varias salas permiten al visitante contemplar grabados, dibujos y fototipias pertenecientes a la Suite 347, la Suite 156 y el libro ilustrado "Le Tricorne", que forman parte de las colecciones de obra gráfica de Picasso de Bancaja.

Al mismo tiempo que se celebra la exposición se exhibe una escenografía inspirada en tipos y el vestuario goyescos diseñados por Picasso en distintas etapas.

En esta muestra, que se prolongará hasta el 1 de junio, se recoge la visión del artista sobre la escenografía y el vestuario para distintas obras teatrales desde 1917 a 1962.

La muestra está formada por 37 grabados pertenecientes a la Colección Bancaja y fototipias del libro ilustrado "Le Tricorne", en las que se describe el interés que tuvo Picasso por el mundo de la danza y la escenografía, según ha indicado hoy en rueda de prensa el comisario, Juan Carrete.

El profesor Carrete ha señalado que la exposición se divide en dos grandes bloques: las escenografías realizadas por Picasso entre 1919 y 1924 donde encontramos a un creador burgués, que ya ha alcanzado el éxito, y una segunda etapa de diferentes estampas pertenecientes a las Suites 347 y 156, donde encontramos a un Picasso anciano que recuerda el mundo de la danza.

"Podemos encontrar en estos grabados la melancolía de un hombre que amaba el cuerpo femenino. Picasso se convierte en esta etapa en un contemplador que recuerda aquella época", ha indicado Carrete.

A juicio del comisario, "la muestra se complementa con un documento gráfico, al tratarse de la reconstrucción historicista del ballet de la Opera de París de 1919 realizadas ochenta años después".

Bancaja inició las exposiciones monográficas de Picasso a principios de 2003, en la Sala Picasso de Valencia, para dar a conocer aspectos concretos de la obra gráfica del artista y ofrecer a los ciudadanos la colección que la entidad financiera tiene del mismo.

La colección está formada por siete obras completas: La "Suite Vollard", la "Suite 347", la "Suite 156", "La Caja de Remordimientos", "Retratos de familia", "Los fumadores" y la última adquisición de la "Suite 60".

Además Bancaja dispone de seis linograbados y más de 80 libros ilustrados del artista malagueño.

La adquisición de toda esta obra de Picasso ha convertido a Bancaja en la propietaria de la mayor colección privada de obra gráfica del pintor malagueño.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad