Viernes, 25 de Abril de 2008

La postura de EB vuelve a ser clave en Hernani para que prospere la moción

EFE ·25/04/2008 - 09:52h

EFE - Las alcaldesas de las localidades guipuzcoanas de Hernani y Arrasate, Marian Beitiallarrangoitia (2i) e Inocencia Galparsoro (d), respectivamente, y el alcalde de Igorre (Vizcaya), Galder Olivares (2d), durante la rueda de prensa que ofrecieron el día 23 en San Sebastián junto a otros alcaldes de la izquierda abertzale para opinar sobre las mociones de censura contra ellos.

La postura que adopte hoy en la Junta de Portavoces de Hernani (Guipúzcoa) la única concejal de Ezker Batua volverá a ser clave para que prospere la moción presentada por el PSE/EE y el PNV en la que se exige la dimisión de los ediles que no condenen la violencia, que ayer fue rechazada en Arrasate.

Según han informado a Efe fuentes de distintos partidos, todo parece indicar que, además del PSE, que tiene tres ediles, y del PNV que tiene dos, el texto contará con los votos favorables de los dos concejales de EA, y de la del PP.

Esto sumaría ocho votos a favor, los mismos que tiene ANV, que gobierna en minoría el consistorio, por lo que la edil de EB-Berdeak/Aralar tiene la llave para que la moción prospere o decaiga.

Pese a que ayer el PP se abstuvo en Arrasate, fuentes de este partido han indicado que previsiblemente en este caso la concejal Mari Luz Anglada apoyará este texto ya que, a diferencia de lo ocurrido anoche, hoy su voto favorable "es necesario" para que se apruebe la moción.

El portavoz de Eusko Alkartasuna, Iñaki Arratibel, también expresó a Efe cuando se registró esta moción su intención de apoyarla.

Fuentes municipales precisaron que en el caso de Hernani el texto se debate en una Junta de Portavoces y no en un pleno ya que en este consistorio "asuntos políticos" como éste son tratados habitualmente por los portavoces y no en sesión plenaria.