Viernes, 25 de Abril de 2008

Corea del Norte asegura que sus FFAA replicarán a cualquier ataque militar

EFE ·25/04/2008 - 12:11h

EFE - Imagen cedida por DigitalGlobe y tomada el 5 de agosto de 2007, que muestra una imagen de satélite de una presunta instalación nuclear situada al este del río Eúfrates en Siria.

Seúl 25 abr (EFE).- Pyongyang aseguró hoy que replicará a cualesquiera ataques contra el país comunista por parte del enemigo, en referencia a Seúl y Washington, informó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Las declaraciones, publicadas en un editorial del periódico norcoreano, "Rodong Sinmun", se realizaron con motivo de la celebración del 76 aniversario de la fundación del Ejército norcoreano.

"Nuestro Ejército responderá con un firme ataque si los enemigos nos atacan", dijo el rotativo de Corea del Norte, órgano del Partido de los Trabajadores del régimen comunista.

Pyongyang criticó en el editorial a EEUU por invadir a otros países y cometer crímenes de guerra en el escenario internacional, mientras que acusó al Gobierno de Seúl de dirigirse hacia un "enfrentamiento anacrónico" contra Corea del Norte.

El Gobierno del presidente surcoreano, Lee Myung-bak, que asumió su mandato en febrero, optó por una política más dura hacia el régimen comunista que su antecesor progresista, Roh Moo-hyun.

Las críticas desde Corea del Norte se lanzaron tras la denuncia desde Washington de una supuesta colaboración nuclear entre Corea del Norte y Siria.

Por su parte el director del Departamento de EEUU para los asuntos de Corea, Sung Kim, calificó de "exitosa" la visita que realizó esta semana a Pyongyang para avanzar la declaración nuclear norcoreana.

La delegación de EEUU viajó el martes a Pyongyang con el fin de avanzar en la declaración del programa nuclear norcoreano y regresó ayer a Seúl.

Según fuentes diplomáticas surcoreanas citadas por Yonahap, el funcionario estadounidense dijo que se lograron avances en el tema de plutonio y que ambos países acordaron en cooperar en la declaración y la verificación del programa nuclear norcoreano.

Las mismas fuentes indicaron los países miembros de la reunión a seis bandas se reunirán para hablar sobre los resultados del reciente encuentro cuando el funcionario estadounidense informe de su viaje a su Gobierno.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad