Viernes, 25 de Abril de 2008

ERC y ICV abogan por despenalizar las injurias a la Corona

La iniciativa, admitida a trámite por la mesa del Congreso propone suprimir del Código Penal el tercer punto del artículo 490 y el 491 íntegro 

L. C. ·25/04/2008 - 08:06h

Una de las quemas de fotos del rey en 2007.

"Lo propio del régimen democrático es buscar el reconocimiento social de sus instituciones por vías distintas de la represión". Éste es el principal argumento de la iniciativa presentada el pasado día 10 de abril por los portavoces de ERC, Joan Ridao, e ICV, Joan Herrera. La institución es la Corona y la represión a la que alude el texto el delito tipificado en el código penal como "injurias a la corona". El objetivo de ambos grupos: despenalizarlo.

La iniciativa, admitida a trámite por la mesa del Congreso el jueves 17, propone suprimir del Código Penal el tercer punto del artículo 490 y el 491 íntegro; es decir, las referencias a penas especiales por injurias a miembros de la Casa Real. Tanto ERC como ICV consideran en su Proposición de Ley que el honor de éstos está "suficientemente protegido" mediante los artículos referentes a delitos comunes (artículos del 205 al 216).

La reforma supondría eliminar la posibilidad de prisión, contemplada en el caso de la familia real y no en el del resto de los ciudadanos. La iniciativa considera que este tipo de castigos resultan "desproporcionados -por innecesarios e inadecuados -".

Supresión de desacato 

Esta propuesta se apoya en la supresión en 1995 del delito de desacato, es decir, la injuria contra autoridades y funcionarios. Según la argumentación de la iniciativa, la eliminación de las "injurias contra la Corona" sería un paso más en ese camino hacia una total libertad de expresión.
El mismo texto estuvo ya sobre la mesa de los diputados. ERC lo presentó el octubre de 2007. Antes de ser discutido, caducó.