Viernes, 25 de Abril de 2008

El Gobierno rebajará la previsión de crecimiento de la economía

El Consejo de Ministros revisa hoy el cuadro macroeconómico a consecuencia de la desaceleración

EFE ·25/04/2008 - 09:17h

EFE - Los vicepresidentes del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros del pasado viernes, 18 de abril.

Tras el aluvión de previsiones a la baja realizadas por cajas de ahorros, servicios de estudios e incluso el Banco de España, el Consejo de Ministros dará hoy la previsión de crecimiento para 2008 y 2009, teniendo ya en cuenta el claro contexto de desaceleración.

La reunión del Gobierno comenzará a las 09.30 horas en el Palacio de la Moncloa, presidida por José Luis Rodríguez Zapatero, y está previsto que asistan todos los ministros, excepto el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que se encuentra de viaje.

Junto a las previsiones económicas, el Consejo analizará un informe sobre becas y aprobará diversos nombramientos, como el de Maravillas Rojo como nueva secretaria general de Empleo.

Revisión extraordinaria 

La revisión extraordinaria del cuadro macroeconómico -el Gobierno de Zapatero hasta el momento sólo modificaba sus previsiones en julio y en diciembre- fue anunciada por el ministro de Economía, Pedro Solbes, quien avanzó que una "buena referencia" serían las cifras del Banco de España, que prevé un aumento del PIB del 2,4% para 2008 y del 2,1% para 2009.

Asumir esas cifras supone una revisión a la baja de siete décimas para este año y de nueve para el próximo, desde el 3,1% previsto para 2008 y el 3% para 2009.

El Consejo aprobará también previsiblemente el nombramiento de José Miguel Vidal Zapatero como director adjunto de gabinete de la Presidencia del Gobierno, en sustitución de Enrique Guerrero.