Jueves, 24 de Abril de 2008

Habrá ajuste inmobiliario hasta 2010

La consultora CB Richard Ellis pronostica que los pisos bajarán de precio

AGENCIAS / S.R.A. ·24/04/2008 - 23:59h

El ajuste del sector inmobiliario se prolongará aún durante un año o año y medio, el tiempo en que tardará en absorberse el stock de medio millón de viviendas sin vender que ahora hay en el mercado y, por lo tanto, en acoplarse oferta y demanda, y precios. Así lo aseguró ayer el presidente de la consultora CB Richard Ellis España, Eduardo Fernández-Cuesta.

El directivo coincidió con otros expertos en que sigue habiendo una demanda “latente” de pisos. “Ahora las ventas están estancadas por las incertidumbres del precio, el efecto de la crisis de liquidez también en las familias y la falta de confianza por la incertidumbre económica”, explicó.

Esta situación derivará en un “enfriamiento” primero del suelo y, posteriormente, en una “corrección” en el negocio de vivienda hasta que la oferta y la demanda vuelvan a acoplarse.
En cuanto a los precios, el presidente de CB Richard Ellis indicó que la incidencia concreta del ajuste dependerá del tipo de vivienda. “Los pisos de más calidad y precio más ajustado salen mejor y los que no salen deberán ajustar más los precios”, explicó en la rueda de prensa de presentación de resultados de la firma. La empresa facturó en España 70 millones en 2007, un 54% más.