Jueves, 24 de Abril de 2008

Los créditospersonales caen un 30% hasta marzo

Los préstamos al consumo retroceden por primera vez en 10 años, según Asnef

PÚBLICO.ES ·24/04/2008 - 23:55h

La desaceleración económica va minando la confianza de los consumidores españoles. La petición de préstamos al consumo se reduce y la caída es especialmente significativa entre los llamados créditos rápidos, que se conceden por importes pequeños y que habían proliferado en los últimos años. Según datos provisionales de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef), los créditos personales cayeron un 30% en el primer trimestre del año y los préstamos para la compra de coches se han reducido entre un 6% y un 10% en comparación con las cifras del año anterior.


"En los diez años que llevo aquí es la primera caída que veo; creo que es la primera desde la crisis de los años 1992 a 1995", afirmó el presidente de Asnef, Pedro Guijarro. La asociación espera que, en el año, los préstamos para la compra de coches caigan entre un 5% y un 10%, mientras que los créditos al consumo (préstamos personales, para la compra de bienes y servicios, y tarjetas de crédito) se mantengan estables. Según Asnef, el 37% de las ventas de bienes y servicios de consumo en España se hacen a crédito. En el sector de la automoción, la financiación alcanza al 80% de las ventas.


Para Guijarro, la subida del paro y la caída de la confianza de los españoles están detrás del retroceso del consumo. En los últimos seis años, los créditos al consumo crecieron a un ritmo de dos dígitos por año, batiendo todos los récord. En 2007, aumentaron en un 13,1%, hasta superar los 36.758 millones en nuevos créditos, aunque en el último trimestre ya se detectaron síntomas de desaceleración, según Asnef. Sólo en tarjetas de crédito, en 2007 se financiaron operaciones por casi 14.000 millones de euros, un 14,18% más que el año anterior. Muchos analistas llevaban meses alertando de que el aumento de los créditos al consumo era insostenible. "Algunas personas con problemas para llegar a fin de mes han utilizado los préstamos para financiar viajes y caprichos. Era excesivo", señala un asesor financiero.


Un dato preocupante es el repunte del 22% en la morosidad dentro de este sector, que pasó del 2,72% de 2006 al 3,28% del año pasado. La tendencia de los impagos "es al alza", reconoció Guijarro. 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad