Jueves, 24 de Abril de 2008

Rajoy dice que se presentará a la reelección para ganar los comicios de 2012

EFE ·24/04/2008 - 12:35h

EFE - El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijoo (d), saluda a los representantes de la Asociación Profesional de la Magistratura antes de mantener una reunión de trabajo en su despacho del Parlamento de Galicia.

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que se presentará a la reelección como presidente del partido en el próximo Congreso Nacional porque tiene "fuerza, ganas e ilusión para ganar las elecciones del 2012".

En un acto celebrado en Toledo para agradecer a afiliados e interventores del PP de Castilla-La Mancha su trabajo en las últimas elecciones, Rajoy no ha hecho alusión a la posibilidad de que el candidato de su partido a la Presidencia del Gobierno se elija mediante primarias, pero ha ratificado su voluntad de ser el cabeza de lista dentro de cuatro años.

"Me voy a presentar porque conozco este partido, porque buena parte de mi vida ha sido este partido, con momentos buenos y otros menos buenos", ha subrayado, para indicar a continuación que la razón más importante son sus ganas de ganar los comicios generales de 2012.

En el mismo acto, la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha manifestado, en presencia de Mariano Rajoy, que él es el líder que necesita el PP, porque es el que "nos une a todos, el que vertebra este partido", el que concita la unión de todos sus militantes y de "muchas sensibilidades".

Cospedal ha ensalzado la figura de Rajoy -"el mejor presidente del PP"- y ha señalado que, en los últimos cuatro años, ha sido Rajoy "quien nos ha mantenido unidos" y quien "ha hecho que el PP esté en el mejor momento de su historia".

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, han evitado opinar sobre el sistema de primarias para elegir al presidente del PP, mientras que su portavoz, Soraya Saénz de Santamaría, ha defendido el modelo actual como "absolutamente democrático".

La portavoz popular ha dicho que la propuesta de un compromisario del PP por Madrid para que sean los militantes los que elijan en primarias a su candidato a la presidencia del Gobierno es un tema que se abordará en el debate de las ponencias en el XVI Congreso Nacional del partido y que "se decidirá por los compromisarios".

"Habrá muchas enmiendas a las distintas ponencias. No voy a contestar a ellas, se hará en el momento adecuado y en la ponencia oportuna", ha precisado.

Ruiz-Gallardón no se ha pronunciado sobre esta enmienda ni sobre una posible candidatura de Esperanza Aguirre a la Presidencia del partido porque ninguna de las dos iniciativas ha sido presentada.

Pronunciarse ahora a favor o en contra sería "hipotizar el futurible", ha dicho Ruiz-Gallardón utilizando una frase que ya en otras ocasiones ha dicho haber tomado prestada del ex presidente Felipe González.

Sobre la posible candidatura de Aguirre, el alcalde ha declarado que lo "razonable" será pronunciarse si finalmente se presenta, aunque ha insistido en que haya "dos, tres o cuatro" aspirantes seguirá apoyando a Mariano Rajoy.

El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado que, "después de quince días perdidos en un amago de si se presenta alguien o no" como candidato a liderar el PP, "no conviene perder otros quince en distintos ruidos que se presenten a lo largo y ancho de España".

Núñez Feijóo ha dicho que "no parece muy razonable" que un partido que tiene un sólo candidato comience a discutir si procede o no procede elegir en primarias.

El portavoz del Gobierno madrileño, Ignacio González, ha afirmado que desconoce que exista "una posición formal" sobre la propuesta de primarias, ni del PP de Madrid ni de Esperanza Aguirre.

Sin embargo, ha asegurado que "todas las sugerencias" que se planteen de cara al próximo Congreso nacional del PP "son buenas" y "bienvenidas" de cara a "abrir debates internos" en el PP y mejorar la toma de decisiones.

El PP andaluz que ha defendido que los "mecanismos" que rigen los estatutos son "plenamente democráticos y que no pueden ser puestos en cuestión".

En Valencia, donde ha asistido a una reunión de la comisión gestora del PSPV-PSOE, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha opinado que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, pretende sustituir a Mariano Rajoy en 2011, motivo por el que "aplaude" todas sus decisiones e intenta promocionarse en su partido mediante una "irresponsable campaña de agitación" sobre el agua.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad