Jueves, 24 de Abril de 2008

Hamás acepta apaciguar la situación en Gaza y posteriormente en Cisjordania

EFE ·24/04/2008 - 22:37h

EFE - Una delegación del movimiento islamista palestino Hamás se reunió hoy en El Cairo con el jefe de los servicios de inteligencia egipcios, Omar Suleiman.

El movimiento islamista palestino Hamás se mostró hoy de acuerdo con "apaciguar la situación en la franja de Gaza" para después extender "la calma" a Cisjordania, anunció el representante del grupo, Mahmud Az Zahar, que encabeza una delegación de visita en Egipto.

Según la agencia de noticias oficial egipcia MENA, Zahar -ex ministro de Exteriores palestino- apuntó en una rueda de prensa que su grupo está dispuesto a "apaciguar" la situación en Gaza en el marco de un "pacto nacional palestino" para extender "la calma" a Cisjordania en los próximos seis meses, con la mediación egipcia.

Estas declaraciones se producen poco después de que la delegación de Hamás mantuviera hoy en El Cairo una reunión con el jefe de los servicios de inteligencia egipcios, Omar Suleiman, para estudiar la postura definitiva del grupo respecto al plan propuesto por Egipto para mediar entre palestinos e israelíes.

Durante la entrevista se analizó la postura de Hamás respecto a ese plan que pretende calmar la situación para detener las agresiones entre las dos partes, levantar el bloqueo israelí sobre la franja de Gaza y reactivar el proceso de paz, entre otros.

Hasta el momento no ha trascendido ningún otro detalle del encuentro.

Tanto los responsables egipcios como los representantes de Hamás han evitado en todo momento el uso de la palabra tregua y en su lugar han empleado la expresión "calmar la situación".

La delegación llegó anoche a El Cairo para continuar las conversaciones con los responsables egipcios.

La semana pasada, la misma delegación se entrevistó con Suleiman para partir poco después hacia Siria con el fin de informar de la propuesta egipcia al jefe de la Oficina Política de Hamás, Jaled Meshal, residente en Damasco.