Jueves, 24 de Abril de 2008

Los colonos judíos aseguran que nunca se irán del Golán

EFE ·24/04/2008 - 20:56h

EFE - El presidente sirio, Bachar al Asad.

Los colonos judíos que viven en los Altos del Golán aseguraron hoy que nunca abandonarán esa zona, después de que el presidente sirio, Bachar El Asad, confirmase que Israel ha ofrecido su devolución a cambio de un acuerdo de paz.

"El Golán pertenece al pueblo de Israel: nunca lo abandonaremos", declararon en un comunicado los jefes de las comunidades israelíes instaladas en la meseta siria, conquistada por Israel en la guerra de los Seis Días de 1967.

Los colonos convocaron una reunión de urgencia y se apresuraron a dejar clara su postura tras la difusión hoy de las declaraciones de Asad, en las que confirmaba haber recibido esta oferta por parte del primer ministro israelí, Ehud Olmert.

"Todos los proyectos de construcción y desarrollo en el Golán continuarán adelante como está planificado, impulsados por la certeza de que cualquier intento de dañar la soberanía israelí en el Golán causará un daño irreparable a la seguridad del Estado y, por tanto, está condenado al fracaso", asegura la nota, difundida por medios locales.

El diputado David Tal, del partido gobernante Kadima, espera que se apruebe próximamente una ley que exija que una retirada del Golán esté condicionada al resultado de un referéndum nacional.

Eli Malka, jefe del Consejo Regional del Golán, que representa a las 33 colonias judías en esa región, aseguró al diario Yediot Ahronot que próximamente empezarán a "hacer presión en la Knesset (Parlamento) para conseguir las 61 firmas necesarias para aprobar la ley del referéndum del Golán".

Para él, si se devolviese el Golán "la imagen de Israel quedaría totalmente dañada. Sería una decisión equivocada, completamente contraria a los intereses de Israel, de EEUU y de Francia".

Tal advirtió ayer en un debate parlamentario que abandonar el Golán permitiría la entrada de la milicia libanesa Hizbulá a ese territorio, mientras que el jefe del Comité de Defensa de la Knesset, Yuval Steinnitz, aseguró que Israel no puede protegerse a si mismo ni sus recursos hídricos sin el Golán.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad