Jueves, 24 de Abril de 2008

Asad confirma que Israel ofreció devolver el Golán, pero no habrá diálogo directo

EFE ·24/04/2008 - 20:56h

EFE - El presidente sirio, Bachar al Asad.

El presidente sirio, Bachar el Asad, confirmó hoy que su país mantiene contactos indirectos con Israel desde abril de 2007, y que este país ofreció devolver la meseta siria del Golán a cambio de un acuerdo de paz con Damasco.

Asad, en una entrevista al diario qatarí "Al Watan", una parte de la que difunde hoy la página web del periódico, confirmó también que la oferta israelí le fue transmitida por el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, y que éste viajará el próximo sábado a Damasco.

El mandatario sirio insistió, sin embargo, en que de momento "no habrá negociación directas" con Israel, sino "seguirán a través del mediador turco", aunque no descartó conversaciones directas "bajo el patrocinio de una futura Administración estadounidense".

"La mediación turca ha tenido resultados positivos, ya que (el primer ministro israelí, Ehud) Olmert dijo que está dispuesto a devolver el Golán.. hemos recibido esta noticia hace una semana", dijo Al Asad.

"Lo que necesitamos ahora es llegar a un compromiso a través del mediador turco (..) no habrá negociaciones secretas y no serán directas (..) conversaremos primero sobre la devolución del territorio (del Golán) para ver la credibilidad de Israel", agregó.

"Israel habla de negociaciones directas, pero nosotros queremos que de momento sean a través del mediador turco", recalcó el gobernante sirio, según Al Watan que publicada la entrevista completa el próximo domingo.

Al Asad insistió en que unas conversaciones directas "requieren la presencia de un patrocinador, un papel que lamentablemente sólo puede desempeñar EEUU (..) posiblemente hablaremos de diálogo directo cuando haya una nueva Administración en EEUU (..) la actual ni tiene visión ni voluntad para el proceso de paz (..) no tiene nada".

Varios canales de televisión árabes destacan hoy la declaración de Asad, incluido el canal qatarí Al Yazira que difundió anoche afirmaciones de la ministra de Inmigración siria, Buthaina Shaaban, sobre la supuesta oferta israelí.

Por su parte, el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Waleed al Mualem, opinó el miércoles desde Teherán que "si los israelíes están dispuestos a retirarse hasta la línea del 4 de junio de 1967, no hay inconveniente para reanudar las conversaciones".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad