Jueves, 24 de Abril de 2008

Maliki dice que los grupos políticos retirados de su Gobierno volverán a incorporarse

EFE ·24/04/2008 - 17:02h

EFE - El ministro de Asuntos Exteriores británico, David Miliband (i), durante el encuentro que mantuvo con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki (d), en la Zona Verde de Bagdad, Irak.

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, afirmó hoy que los partidos políticos retirados de su Gobierno volverán a incorporarse al mismo, según un comunicado de su propia oficina.

En la nota, emitida poco después de una reunión entre Maliki y el ministro de Exteriores británico, David Miliband, de visita en Irak, el primer ministro iraquí señaló que esos partidos volverán al Ejecutivo sin precisar una fecha concreta.

Maliki aseguró que la reconciliación nacional ha triunfado y que ahora el Ejecutivo cuenta con la "autoridad" política y nacional para seguir con las reformas emprendidas, gracias al apoyo de todos los grupos.

"Hemos llevado la estabilidad al sur y aunque quedan por tratar algunas zonas como Mosul (en el norte de Irak) y algunas áreas de Bagdad, el gobierno ha eliminado a los que están fuera de la ley", apuntó.

Asimismo, dijo que "ha finalizado el intercambio de propuestas entre milicias" y que "el Ejército del Estado se ha convertido en la única arma" de Irak.

El Gobierno iraquí entró en una crisis después de que los responsables de los tres principales grupos del Parlamento -Frente del Consenso Iraquí, Partido Fadhila y el Bloque Sadr- decidieran abandonar sus cargos en el gabinete de Maliki por su desacuerdo con el ritmo de las reformas emprendidas.

Por otro lado, la nota apuntó que Miliband reiteró el apoyo y la cooperación de su país con el gobierno iraquí, en especial en el ámbito de la inversión y en proyectos de desarrollo y construcción en el sur.