Jueves, 24 de Abril de 2008

El 10% de los contribuyentes recibirá menos de los 400 euros prometidos por el Gobierno

Porque las retenciones que pagan son inferiores a los 400 euros.

PÚBLICO.ES ·24/04/2008 - 19:02h

EFE - La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega (i), y el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes (d), el pasado 14 de abril en el Palacio de la Zarzuela.

Uno de cada diez (un 10,6%) de los beneficiarios de la devolución en el IRPF aprobada por el Gobierno recibirán cantidades inferiores a los 400 euros al no poseer "suficiente cuota para ello", según refleja la memoria económica del decreto de medidas de estímulo económico que el Ministerio de Economía y Hacienda ha remitido al Congreso.

El departamento que dirige Pedro Solbes señala que el coste de la medida ascenderá a 5.698 millones de euros y beneficiará a 16,4 millones de contribuyentes. Sin embargo, a 1,736 millones de ellos (el 10,6%) no se les aplicará la deducción en su integridad debido a que las retenciones que pagan son inferiores a 400 euros.

El coste de la medida ascenderá a 5.698 millones de euros y beneficiará a 16,4 millones de contribuyentes

De esta forma, según admite el Ministerio, la deducción media se situará en 348 euros, que en el caso de los perceptores de rendimientos del trabajo será de 346 euros (341 euros para los declarantes y 371 euros para los no declarantes), mientras que los empresarios y autónomos percibirán, de media, 380 euros anuales.

Será una "mejora sustancial" 

A pesar del coste de casi 6.000 millones de euros de esta medida, el departamento que dirige Pedro Solbes asegura que a medio o largo plazo el coste será "mucho menor" al que se detalla en el documento presentado a la Cámara, debido a que la "mejora sustancial" en la renta de las familias beneficiará el consumo y el ahorro, que generarán "flujos positivos" para la recaudación.

Asimismo, cuantifica el coste de la ampliación en el pago fraccinado del IRPF y en el Impuesto de Sociedades hasta el 5 de mayo en "aproximadamente" 16 millones de euros, que se obtienen de extrapolar las cifras de recaudación de abril de 2007.

No obstante, se confiesa "incapaz" de determinar el impacto recaudatorio de permitir a los contribuyentes elegir la forma de efectuar los pagos fraccionados a cuenta de la liquidación de los periodos impositivos iniciados este años.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad