Jueves, 24 de Abril de 2008

Revolución en el Museo Reina Sofía

El director de la pinacoteca anuncia nuevas (y más) exposiciones, horarios, tarifas, nuevos planes arquitectónicos, cambios en el organigrama...

PÚBLICO.ES ·24/04/2008 - 17:43h

Nuevo plan arquitectónico, distinto organigrama, mejora en la visualización de una de las obras cumbres de la pinacoteca, El Guernica, más exposiciones y de mayor enjundia -llegará, aunque modificada, la de Juan Muñoz, que ha triunfado en la Tate Gallery-...

Manuel Borja-Villel, director del madrileño Museo de Arte Reina Sofía, no quiere que su mandato quede resumido a una nota a pie de página en la historia de la pinacoteca.

Cuatro meses después de ser elegido para este cargo,  Borja-Villel ha detallado que se contará con 4.500 metros cuadrados de superficie expositiva y se creará un área totalmente nueva, la de "Actividades Públicas", dirigida por Berta Sureda y de la que dependerán Biblioteca y Centro de Documentación, Programas Culturales y Comunicación.

'El Guernica', de frente 

Está previsto también que se cambien de situación -adelantándolos- los dos muretes existentes en la sala donde se expone El Guernica. La modificación provocará un cambio de circulación para que los visitantes contemplen la emblemática obra de Picasso de frente.

"El año 2009 será de transición-con la inclusión de exposiciones sobre Julio González o Juan Muñoz entre otras- y en el 2010 se verá la nueva programación completa", ha explicado el director en referencia a los montajes en los que ya se está trabajando.

Otras futuras novedades serán las relativas a horarios y sistemas de acceso: "A la vista de las cifras de visitantes registradas en lo que va de año, en que se ha registrado un aumento del 30%, estamos repensando los horarios, así como diferentes formulas en las entradas que podrían ser para la permanente, para temporales, para varios días, etcétera".

Nuevos horarios y entrada gratuita

En cuanto a los horarios, el director también ha revelado qeu está sopesando ampliarlos, que habrá horas gratuitas, aperturas nocturnas... Son ideas que "Están en estudio y no existen fechas para llevarlo a la práctica".

También en este espacio se realizarán, en apenas tres días de desmontaje, otras modificaciones de contenido que recreen el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París, de 1937, con la inclusión de la presencia de Luis Buñuel, Josep Renau, Julio González e incluso una maqueta de la "Fuente" de Alexander Calder. 

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad